viernes, abril 19, 2024

3 diputados de Oposición y 2 de Chile Vamos verán si procede o no Impeachment contra Presidente Piñera

Debe leer

Este miércoles, el Valparaíso se realizó el sorteo de los diputados que verán si procede o no la Acusación Constitucional al Presidente Sebastián Piñera y quedó integrada por tres parlamentarios de la oposición y dos del oficialismo.

Mediante el sistema de tómbola resultaron elegidos los siguientes legisladores: Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).

El grupo parlamentario deberá reunirse ahora para elegir un presidente y acordar, tanto el cronograma de trabajo como la lista de invitados para exponer sobre la procedencia, validez y mérito jurídico del libelo acusatorio ingresado contra el mandatario.

Cabe recordar que el documento se sustenta en dos causales: la responsabilidad del jefe de Gobierno en las graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes; y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional.

De esta manera, y de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer mandatario.

A partir de dicha notificación, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día