jueves, abril 25, 2024

Más que tenso, intenso: Comité Político en La Moneda tuvo énfasis en pensión básica y proceso constitucional

Debe leer

Había varios temas sobre la mesa, pero el tenso debate en torno a la pensión básica y el proceso constituyente acapararon buena parte de la discusión que se vivió esta mañana en el Comité Político, que sostuvieron en La Moneda los representantes de los partidos de Chile Vamos y ministros de las áreas política, económica y social del gobierno.

Tal como lo reconoció la vocera de gobierno, Karla Rubilar, “tuvimos un comité político muy intenso donde cada uno de los partidos manifestó con fuerza sus convicciones. Yo creo que eso es lo más importante y lo más destacable cuando uno tiene una posibilidad de plantear cara a cara qué es lo que piensa cada uno de los partidos que conforman la coalición de Gobierno. De eso se trata, de que seamos capaces de dialogar y poner nuestros puntos sobre la mesa».

No olvidar la responsabilidad en el Congreso

Así, la titular de la Segegob apuntó que si bien el gobierno quiere trabajar para lograr un aumento del 50% en la pensión básica solidaria (PBS), esto sería a través de una hoja de ruta clara, tal como lo ha planteado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Esto, ya que se trata de un tema que no ha dejado indiferente a Chile Vamos, coalición en la que reconocen que, si bien el camino mayoritario no es el seguido por la diputada Ximena Ossandón (RN), quien presentó una indicación para elevar las pensiones básicas en un 50% -y señaló desafiante que nadie se atrevería a ir en contra de esa indicación de última hora-, tampoco están de acuerdo con la gradualidad que plantea el Gobierno para llevar adelante esa hoja de ruta y donde se ha hablado de entre 3 a 5 años.

Por el contrario, la vocera advirtió que la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar una indicación para el aumento del 50% de la PBS, en el corto plazo, no sería adecuado, ni tampoco institucional.

Rubilar hizo así un llamado a la “responsabilidad” al Parlamento y precisó que cualquier medida que involucre gasto fiscal es de exclusiva materia del Ejecutivo, haciéndose eco de uno de los mensajes del Presidente Piñera en su discurso de ayer domingo por la noche en el que se refirió a poner atención a los peligros del populismo y la demagogia

“Entendemos que hay parlamentarios que quieren poder llegar a mejorar la calidad de la vida de la gente y poder aumentar la PBS. Pero para hacer eso hay que hacerlo dentro de la institucionalidad, de la negociación y no presentando indicaciones que todos sabemos que no son potestad del Congreso”.

La vocera apuntó que, si bien el gobierno está analizado todas las posturas y analizando los plazos para aumentar las pensiones, la responsabilidad fiscal no se puede dejar de lado. “Sobre el mecanismo y el tiempo, el ministro Briones está trabajando con los parlamentarios de Chile Vamos, la oposición y con la ministra Zaldívar para que podamos llegar prontamente a un acuerdo real”.

Desde el gobierno esperan entregar “los próximos días” la hoja de ruta donde se explique en cuanto tiempo y cómo se llegará al aumento del 50% en la PBS.

Neutralidad del Ejecutivo

En tanto, sobre el proceso constituyente puesto en marcha con el acuerdo político firmado el pasado viernes en la madrigada, los timoneles de la UDI y Evópoli, Jacqueline van Rysselberghe y Hernán Larraín Matte, pidieron “prescindencia” y “neutralidad” al Ejecutivo, en especial luego que tres ministros ya hayan fijado públicamente posiciones a favor de modificar la Constitución que actualmente rige al país.

Este tema ya fue analizado previamente ayer domingo en una extensa reunión entre el gobierno y los presidentes de los partidos de la alianza oficialista.

Dicho reclamo fue reiterado hoy por la presidenta UDI, al señalar que le pedimos al gobierno prescindencia en esta materia”, agregando sobre la postura que adoptará su partido que “lo que creo que es que es super valioso que exista esa pregunta, porque estoy convencida que, como yo, hay otras personas que no quieren hacer borrón y cuenta nueva, que encuentra que Chile está donde está gracias al esfuerzo de todos. Hay cosas que mejorar sí, pero hay otras que mantener también. No queremos partir de cero, por eso votaremos por el no”.

Para Larraín Matte, a su vez, “el Gobierno debe colaborar para que el proceso de nueva Constitución se lleve adelante, pero debe ser neutral respecto de las posiciones y de los resultados”.

Por su parte, la ministra Rubilar sostuvo, al ser consultada por las críticas de la timonel de la UDI, que “el gobierno, lo que ha dicho, es que ha permitido un acuerdo en materia constitucional. Que permite, si la gente así lo determina, avanzar hacia una nueva Constitución, pero es la gente, en el plebiscito, quien va a tomar la decisión si ese es el camino que quiere para el país”

Puso énfasis, en este contexto, que “cualquiera de las dos posturas es completamente legítima. Y el gobierno, lo que impulsa, es un acuerdo constitucional para que sea la gente la que definitivamente decida”.

General Rozas tiene la confianza del Presidente

En otro tema polémico, la ministra vocera de Gobierno se refirió a la situación del general Director de Carabineros, Mario Rozas, contra quien hay pedidos de renuncia y de acusación constitucional, por denuncias masivas de violaciones contra los DDHH por parte de la policía uniformada.

En este marco, Karla Rubilar declaró que «el general director de Carabineros, como ustedes lo pueden ver, tiene la confianza del Presidente de la República y nosotros aspiramos obviamente a que nuestros carabineros y nuestras carabineras mantengan el compromiso irrestricto en materia de Derechos Humanos que mantiene el Gobierno y que ha sido la instrucción desde el día uno».

Resaltó además que «el Presidente lo dijo ayer, no hay tolerancia para abusos, para excesos, para delitos, para salirse del protocolo», reiterando el agradecimiento del gobierno a los uniformados que «lo han dejado todo en la calle en circunstancias extremadamente adversas».

Junto a lo anterior, puso énfasis en que los tribunales de justicia y la institucionalidad en materia de Derechos Humanos, están «actuando con firmeza y con premura y esperamos que se investigue rápidamente, ahí pedirle ayuda la Fiscalía para que estos procesos sean rápidos».

«Aquellos que se salen de la línea que corresponde de protección irrestricta en materia de Derechos Humanos que tiene el Gobierno como compromiso, pospuesto que tienen que tener sanción», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día