viernes, abril 19, 2024

Diputados PPD piden renuncia del Gral. Rozas porque Carabineros no resguarda DDHH

Debe leer

La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD solicitó al General Director de Carabineros, Mario Rozas, dar un paso al costado o que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le pida su renuncia, argumentando para ello que la institución que encabeza no está resguardando los Derechos Humanos de la ciudadanía en las manifestaciones sociales.

Lo anterior, tras la muerte de Abel Acuña, quien sufrió un paro cardíaco en Plaza Italia y mientras era reanimado por personal del SAMU, éstos recibieron disparos con balines antidisturbios, bombas lacrimógenas y ataques del carro lanza aguas, incluso resultando una de las funcionarias con una herida en su pierna.

Es gravísimo que Carabineros haya impedido el trabajo del personal de emergencia, disminuyendo las posibilidades de sobrevida de Abel. Carabineros tiene la obligación de resguardar a los manifestantes y al personal médico que se encuentra realizando sus labores. Y en este caso su accionar fue totalmente contrario a lo que se espera de ellos”, indicó el jefe de bancada, Ricardo Celis.

El parlamentario señaló que “ésta es la gota que rebalsó el vaso, ya que según datos del INDH hasta el viernes al mediodía, hay más de 900 heridos atendidos en hospitales por perdigones y balines; 217 personas con heridas oculares; 58 querellas por violencia sexual y 246 querellas por torturas y tratos crueles”.

Todo lo anterior se agrava aún más con la filtración de un audio donde el General Rozas expresa que no dará de baja a carabineros por procedimiento policial, aunque lo obliguen, lo que es claramente inaceptable”, afirmó Celis.

Finalmente, sostuvo que “a nombre de los diputados y diputadas del PPD, creemos que el General Director de Carabineros debe dar un paso al costado porque como cabeza de dicha Institución no está resguardando adecuadamente los derechos humanos de las personas ni tampoco su derecho a manifestarse”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día