jueves, abril 18, 2024

Ahora la destrucción y la rabia se desata sobre monumentos: Derriban estatuas icónicas de la historia de Chile

Debe leer

A las marchas, manifestaciones, enfrentamientos con Carabineros, saqueos e incendios, ahora se están sumando otros tipos de actos vandálicos como es el derribamiento de estatuas de próceres de la conquista española, héroes de la Guerra del Pacífico y monumentos que recuerdan como se ha forjado la historia de la Nación.

De esta forma, en los 28 días desde que se produjo el estallido social (18/10), varias estatuas han sido desplomadas por la acción de iracundos manifestantes que reclaman por el nulo avance de las demandas por parte de la clase política que no ha estado a la altura para resolver el conflicto y sigue debatiendo en la rcomodidad de los salones el Congreso Nacional.

La Plaza Baquedano y Plaza Italia se ha transformado en el centro de reunión icónica de las marchas en la capital y en el lugar la estatua del Manuel Baquedano, el general que representa la victoria en la Guerra del Pacífico, ha sido sistemáticamente dañada en los últimos días, incluso la escultura del «soldado desconocido» que acompaña a Baquedano en la obra, fue derribada y la tumba del Soldado Desconocido a los pies del monumento ecuestre simplemente profanada.

Monumento a la Aviación Chilena, recientemente se había instalado un busto del precursor de la Aviación y ya fue destruido. El jueves 7 de noviembre está pintarrajeado, el sábado 9 de noviembre simplemente ya no estaba. (Foto Infogate)
Placa-lápida de bronce que señala la tumba del Soldado Desconocido a los pies del monumento del General Baquedano, totalmente deteriorada tras semanas de protestas. Foto tomada el 9 e noviembre de 2019 (Foto Infogate)

En Arica, en el extremo norte del país, se destruyó una escultura en piedra de 1910, en honor al navegante italiano Cristóbal Colón, por mucho tiempo considerado como el «descubridor» de América.

En La Serena, la estatua de Francisco de Aguirre, militar de la colonización española, fue arrancada y, en su lugar, se colocó una escultura de una mujer diaguita, en representación del pueblo precolombino.

En Temuco se removió el busto de Pedro de Valdivia, fundador de Santiago y principal conquistador español que murió en manos de los mapuche, y su cabeza fue colgada en la mano del guerrero Caupolicán, quien representa la resistencia ante el Imperio Español.

Asimismo, en Punta Arenas, la escultura de José Menéndez, empresario español a quien se le atribuye la extinción de la etnia Selk’nam, fue también destruida y llevada a los pies de la estatua del Indio Patagón, figura que homenajea a los indígenas que ya habitaban esa zona antes de la llegada de los conquistadores.

Incluso en la jornada de este jueves, en la conmemoración de un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la estatua de Pedro de Valdivia montado en su caballo también se intentó tirarla al suelo, pero la acción de la policía uniformada evitó que la escultura quedará en el piso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día