jueves, marzo 28, 2024

Armada prepara campaña antártica 2019-2020

Debe leer

A través de la Tercera Zona Naval, la Armada de Chile se prepara para el inicio de la nueva Campaña Antártica 2019-2020, siendo la principal novedad la participación en ella, por primera vez del Buque Multipropósito “Sargento Aldea”.

La unidad es una de las más versátiles de la Armada, y entre sus capacidades destacan el apoyo en emergencias en catástrofes nacionales y una alta capacidad de transporte de carga, gracias s su capacidad para recibir 4 helicópteros medianos “Súper Puma” o “Cougar” y tres barcazas en su interior, que maximizan las operaciones logísticas de las que participa.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, comentó que la participación de este buque en la Campaña se producirá “durante diciembre, en el periodo de la apertura de las bases, con el fin de absorber la gran cantidad de material que se debe trasladar en esta primera etapa. Es por esta razón que la Armada y la Tercera Zona Naval han resuelto incluirlo en las operaciones logísticas. De esta manera, más de 50 contenedores servirán para transportar y distribuir en un solo viaje lo que necesitan las bases para sus operaciones durante todo el año. El viaje loa hará acompañado del remolcador ‘Lautaro’, que apoyará la distribución de las bases donde el ‘Aldea’ por sus dimensiones no pueda llegar”.

Así, durante su destinación realizará diferentes tareas como transporte de carga estratégica, traslado y apoyo a operadores antárticos nacionales y extranjeros, y retiro de basura, entre otros, en el marco del cumplimiento de misiones en las áreas de cooperación internacional y cuidado del medioambiente.

Para hacernos una idea de las capacidades logísticas del buque, para la salida de las tropas de los cascos azules en Haití en el 2017 junto a su recurso operativo, trasladó más de 600 toneladas de carga, 80 vehículos militares y 15 contenedores.

De esta forma, el “Sargento Aldea” suple la ausencia del rompehielos “Almirante Óscar Viel”, dado de baja a principios de este año -y cuyo reemplazo se construye actualmente en los astilleros de Asmar Talcahuano-, como también al transporte “Aquiles”, que finaliza sus reparaciones programadas y debiera estar disponible para apoyar la segunda parte de la Campaña Antártica a contar de enero del próximo año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día