jueves, marzo 28, 2024

Políticos chilenos de oposición acusan que caída de Evo fue un Golpe de Estado

Debe leer

Para el mundo político chileno, la renuncia de Evo Morales fue un enorme Golpe de Estado.

Pero mientras para José Antonio Kast, la caída del ahora ex mandatario boliviano es una noticia positiva, para diversas figuras de la centroizquierda e izquierda su salida del poder fue derechamente un golpe de estado.

Es así que Kast comentó que “la renuncia del Dictador Evo Morales es una buena noticia para Bolivia y Latinoamérica. Abusó de su poder para perpetuarse ilegítimamente e hizo fraude en las elecciones. No podía seguir ¡Que vuelva la paz y el progreso a Bolivia!”

El PPD Heraldo Muñoz, quien como canciller durante el gobierno de Michele Bachelet se enfrentó varias veces con Morales a causa de la demanda marítima, señaló tajantemente que esto fue una “modalidad de golpe”.

“Todo mi rechazo a esta renuncia forzada de Evo Morales, es una modalidad de golpe, es muy deplorable. Una mala señal para Bolivia y la región. Yo no tengo gran simpatía por Evo Morales (…) Sin embargo, lo que aquí hay que apoyar es la democracia en Bolivia”, indicó.

Por su parte, el senador socialista José Miguel Insulza explicó que “es un golpe de Estado por donde se le mire”, añadiendo que “condeno el golpe de estado en Bolivia. Deben realizarse las nuevas elecciones que Evo Morales anunció hace pocas horas. La renuncia anunciada por Evo Morales tiene por objeto impedir el derramamiento de sangre boliviana. Pero este es un Golpe de Estado por donde se le mire”.

Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio, señaló por su parte que “los golpes de Estado y la intervención militar nunca son las soluciones a crisis institucionales”.

La senadora socialista Isabel Allende Bussi, en tanto, declaró en su cuenta twitter que “no comparto Golpe de Estado en Bolivia. La crisis de las democracias no se resuelven c/ salidas militares. Renuncia de Evo ayuda a q’no haya más víctimas y se pueda convocar nuevas elecciones. Doloroso momento para Bolivia”.

A su vez, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, dijo por la misma vía que “tras reclamo d fraude electoral, intensas protestas, y amotinamiento de las policías, Evo Morales había anunciado hoy temprano una salida política: nuevas elecciones. Que las FFAA le «pidan la renuncia» tiene un solo nombre: Golpe de Estado. Fuerza a Bolivia en este duro momento”.

Finalmente, el partido Comunista indicó en un comunicado que “rechazamos golpe de Estado en Bolivia e instamos a organismos DDHH y a las naciones democráticas a proteger la vida y derechos de las personas partidarias Evo Morales, militantes de partidos y organizaciones sociales, ante la represión de policías y militares golpistas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día