jueves, abril 18, 2024

Gobierno busca aumentar colaboración con otros entes del Estado tras reunión del Cosena

Debe leer

Por cerca de dos horas y media se desarrolló la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado mismo este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, y la que tuvo como principal propósito informar sobre la situación que vive el país, además de buscar fórmulas que permitan contener y dar fin a la crisis que ya se ha extendido por casi tres semanas.

El encuentro, encabezado por el propio Mandatario, se inició pasadas las 19 horas y contó con la presencia de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (General de Ejército Ricardo Martínez, el Almirante Julio Leiva de la Armada y el General del Aire Arturo Merino de la FACh) además del general director de Carabineros, Mario Rozas, el presidente del Senado, Jaime Quintana, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

No fue un encuentro fácil en su gestión. En las poco menos de seis horas que mediaron entre el anuncio de la convocatoria del Consejo por parte del Presidente de la República y el inicio de la reunión, arreciaron las críticas de parte de la oposición contra una institución que arrastra un complejo pasado, dado su origen durante el Gobierno Militar, siendo considerado un enclave autoritario producto de la Constitución de 1980.

Sólo con la gran reforma producida durante la presidencia de Ricardo Lagos, el Cosena perdió su sesgo antidemocrático y fue puesto plenamente bajo la autoridad presidencial. Y desde entonces, sólo ha sido convocado en otras dos ocasiones aparte de la de este jueves: en 2005 cuando se convocó para analizar su nueva institucionalidad y tratar la nueva legislación del Perú que ponía en entredicho los límites marítimos binacionales; y en 2014, convocado por el actual mandatario en su primer gobierno, en la espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya por la contienda de límites marítimos con Perú.

Balance del Consejo

Según detalló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al término del encuentro, la idea del consejo fue dialogar con cada uno de los estamentos que componen el Estado para así empezar a restablecer el orden y la seguridad pública.

Así, según señaló el ministro, el objetivo de la sesión del consejo fue doble. Por una parte, «informar la situación del país, en particular los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos experimentado». Por otro lado, «solicitar la máxima colaboración para las tareas que debe enfrentar le Estado para superar esta crisis y fortalecer el orden público».

Además, comentó que en el encuentro se le solicitó al Congreso agilizar la tramitación de cuatro leyes para reforzar las competencias de las policías: el proyecto que moderniza a Carabineros y la ley de inteligencia, la cuales ya están en discusión, y junto a ellas la ley anti saqueos y el nuevo estatuto de protección de las policías, que fueron anunciados en horas previas por el Presidente Piñera.

Paralelamente, y en relación al trabajo del Poder Judicial, Blumel manifestó que, como Gobierno, «se planteó la necesidad de actuar con el máximo rigor en la aplicación de la justicia en los casos que hemos visto, en materia de daños causados al Metro por ejemplo, como en algunas graves denuncias en materia de vulneraciones de derechos fundamentales de personas».

En tanto, respecto de las fuerzas de orden, se insistió en poder fortalecer su acción para controlar los hechos de violencia, mientras que para las Fuerzas Armadas se subrayó en la idea de mejorar su trabajo de inteligencia en apoyo a la gestión que efectúan las demás unidades del gobierno.

«Esta sesión del consejo sirve para fortalecer quizás el deber más importante que tiene el Estado, que es garantizar la seguridad, y el orden público, que es el valor fundamental para que las personas puedan ejercer sus libertades», recalcó la autoridad.

Por su parte, el presidente del Senado Jaime Quintana efectuó fuertes críticas a la reunión, indicando que la cita “no ayuda a encontrar salidas a esta crisis e incluso puede terminar agravándola».

[Lea detalles de las declaraciones del senador Quintana]

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, también hizo presente sus cuestionamientos a la convocatoria del Cosena, pero explicó que, como reunión de autoridades para conversar sobre diversos aspectos de la actual situación del país, el encuentro había resultado provechoso, aun cuando hizo un llamado al gobierno a centrar sus esfuerzos en las soluciones que demanda la ciudadanía más que en centrar su labor en otros temas.

Ambos parlamentarios fueron tajantes al señalar que el Presidente Piñera no mencionó en ningún momento la posibilidad de reanudar el estado de emergencia.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día