jueves, marzo 28, 2024

Presidente se abre a la opción de discutir reforma a la constitución “con participación de la gente”

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera dijo estar abierto a discutir, dentro de la institucionalidad, una nueva Constitución para Chile, una de las demandas que más se ha escuchado en las calles durante las protestas de los últimos 19 días.

El Mandatario, en conversación con «Meganoticias», manifestó que la reforma a la Constitución debe discutirse «donde lo establece nuestra democracia, en el Congreso (…) que podrá decidir si hacemos plebiscito o hacemos asamblea, pero lo que no podemos hacer es romper la institucionalidad que tenemos porque eso significaría el caos».

Seguidamente afirmó que «como Presidente y Chile Vamos estamos absolutamente disponibles a discutir cambios a nuestra Constitución. Eso puede terminar en reformas o puede terminar en una nueva Constitución, pero dentro de los canales que establece nuestra democracia».

Piñera planteó que «dadas las actuales circunstancias, cualquier reforma que se apruebe en el Congreso debe ser plebiscitada para darle más solvencia, para darle más legimitidad, para que la Constitución deje de ser el eje de la discusión».

«Sí, estamos disponibles para discutir, con participación de la gente, cambios y mejoras a nuestra Constitución», puntualizó.

Por otra parte, se refirió a varios aspectos de la crisis social que afecta al país, a diversas demandas ciudadanas, a las acusaciones de violación de los Derechos Humanos, y al rol que han cumplido Carabineros y las Fuerzas Armadas.

«Muchas veces los Carabineros han tenido que defender sus propias vidas, ayer (lunes) vimos a dos mujeres carabineras que son violentamente atacadas con bombas molotov, y por tanto Carabineros tiene derecho a defenderse, y eso lo quiero decir con toda claridad, haciendo uso racional y proporcional de todas las fuerzas

En esa misma línea aseguró que: «si hay mil Carabineros heridos es porque ha habido una brutal violencia y enfrentamiento contra Carabineros también».

«¿Qué he visto yo de Carabineros? he visto a 60 mil hombres y mujeres que han entregado lo mejor de sí mismos, que han arriesgado sus vidas», agregó.

Denuncias de violaciones a los Derechos Humanos

Respecto a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, Piñera señaló que: «si algunos carabineros o militares no han cumplido los protocolos, han hecho uso excesivo de las fuerzas, han cometido abusos o han cometido delitos, esas situaciones tienen que ser denunciadas, investigadas por la Fiscalía y juzgadas por los tribunales de Justicia».

«Cualquier Carabinero o militar que no haya cumplido con las normas del uso de las fuerzas, los protocolos, también va a ser investigado o sancionado. Pero va a ser justo», afirmó.

En cuanto a la cantidad de heridos que hay en Chile en comparación con las manifestaciones en el extranjero, indicó que: «el grado de violencia que hemos tenido en Chile no es lo que hemos tenido ni en Hong Kong, ni en Cataluña, ni en pocas partes del mundo».

Salario mínimo

En cuanto a la demanda ciudadana de incrementar el salario mínimo, el Mandatario manifestó que: «cómo me gustaría a mí si pudiera subir el salario mínimo no a $600 mil, a $800 mil, pero un Presidente tiene que ser responsable. Si usted llevara el salario mínimo más allá de lo que la economía permite, lo que usted está haciendo es condenar a cientos de miles de chilenos al desempleo».

«Mire lo que ha pasado en países como Venezuela: Una vez subieron el salario mínimo mil veces, lograron solamente crear una crisis con magnitudes gigantescas», señaló.

«Por eso aquí es tiempo de actuar con mucha sensibilidad, escuchar a la gente con humildad, con atención, pero también con mucha responsabilidad, porque no podemos tirar la casa por la ventana y tener pan por unos días y hambre por décadas», añadió.

Agenda social

En cuanto a la respuesta que dio el Gobierno a las manifestaciones con una serie de propuestas contenidas en una nueva agenda social, el Presidente expresó que: «yo siento que la reacción de nuestro Gobierno ha sido responder a las demandas de la gente. Más paz, más orden público, más seguridad, y una agenda social mucho más poderosa».

«La agenda social que estamos impulsando nunca va a satisfacer todas las demandas, todas las aspiraciones de los chilenos. Pero sí constituye un paso muy significativo. El esfuerzo que está  haciendo el Estado en materia de recursos es gigantesco», sostuvo.

Impuesto a los más ricos

Piñera manifestó que es justo que las personas con mayores ingresos paguen más impuestos, y señaló que: «vamos a establecer a un impuesto a las propiedades de mayor valor que existe en nuestro país para generar más recursos».

Transporte Público

Respecto a la posibilidad que los estudiantes y los adultos mayores tengan una tarifa gratuita para el Transporte Público, indicó que: «me gustaría que todo fuera gratis, la salud, la educación, el Metro, la cultura, pero para hacer las cosas bien hay que hacerlo de manera responsable».

«No supimos aprovechar el crecimiento económico»

El Presidente se refirió al crecimiento económico que ha tenido el país en el transcurso de los años. Sin embargo, expresó que: «teníamos una falla, una debilidad: no supimos aprovechar ese crecimiento económico para distribuir mejor los beneficios entre todos los chilenos, y esa es la gran lección que nos ha dejado las últimas dos semanas».

«La Presidencia es solitaria»

Finalmente, señaló que: «la presidencia es siempre solitaria, porque al Presidente le llegan todos los problemas y al final tiene que decidir, pero aquí, cuando uno está en momentos difíciles, es bueno recurrir a los principios, y yo lo que he pensado todos estos días es hacer lo mejor para todos los chilenos».

«El Presidente a veces tiene que tomar decisiones muy duras y muy solitarias, y créame que yo como Presidente de Chile siento un compromiso y lo voy a cumplir a pesar de todas las dificultades», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día