miércoles, abril 24, 2024

Colegios profesionales, gremios, pacientes y parlamentarios dialogan en torno a mejora integral de la salud

Debe leer

Senadores, diputados, dirigentes de agrupaciones gremiales de la salud y de pacientes, además de representantes de diversos colegios profesionales del área, se reunieron en el ex Congreso Nacional, para aunar criterios sobre la propuesta de mejora integral al sistema de salud que ha trabajado el Colegio Médico con distintas entidades.

En la jornada se intercambiaron opiniones respecto a la propuesta que se ha transformado en la guía transversal para las transformaciones en el sector sanitario. Estos 4 pilares son el aumento del presupuesto para salud a un 6% del PIB, el incremento a 10 mil pesos el per cápita en atención primaria, la creación de un Seguro Único de Salud y el establecimiento constitucional del derecho a la salud.

En la actividad participaron los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán, además de sus pares de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Daniel Verdessi, Diego Ibáñez y Patricio Rosas.

Junto con ellos estuvieron presentes en este diálogo  más de 30 dirigentes sociales de los gremios y colegios profesionales de la salud y de pacientes, entre ellos los Colegio Médico, Matronas, Enfermeras, Nutricionistas, Técnicos Paramédicos, la Confusam, y la Confenats.

Sobre el encuentro, el senador Guido Girardi consideró de gran importancia tener en una misma reunión a todas estas entidades, “porque creo que es la única manera de construir una alianza para enfrentar los graves problemas que tiene la salud chilena”.

Sobre la propuesta de mejora de la salud, el parlamentario señaló que “en lo que todos estamos de acuerdo, es que el presupuesto de la salud es la mitad de lo que el país debiera tener para el sistema público. Lo que se destina hoy es menos de 3 puntos del producto interno bruto a salud y debiera ser por lo menos 6, si no, no hay posibilidad de garantizar salud de calidad para todas las personas: faltan 12 mil médicos en la atención primaria y los hospitales y, por lo tanto, cada vez más se traspasan recursos a privados en desmedro del sistema público, por ello también la decisión de fortalecer el sistema público antes de seguir traspasando recursos al sector privado”.

Por otro lado, ejemplificó la necesidad urgente de tener una real política de medicamentos, asociada a la fijación de precios de estos. “No puede ser que un medicamento que vale $2000 en Europa, el misma valga $40000 en Chile, tiene que haber fijación de precios como en todas partes del mundo civilizado, porque los medicamentos son un bien público y la idea es justamente poder avanzar para que podamos alcanzar estos objetivos de una reforma de salud que no sean más parches como se están proponiendo y más negocios para los privados  sino que la salud se haga en función de las necesidades de las personas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día