viernes, marzo 29, 2024

Ministro de Hacienda adelanta desastroso Imacec de entre 0 a -0,5% para octubre

Debe leer

El Ministro de Hacienda Ignacio Briones señaló esta mañana que como consecuencia de la crisis social que afecta al país en estos momentos, “estamos esperando para el mes de octubre un Imacec que está en el rango de 0 y -0,5%”.

La autoridad indicó que ello será producto “de los eventos que todos hemos conocido, que básicamente tiene a muchas actividades funcionando a media máquina, muchas pymes en problemas, y va a marcar evidentemente una disminución de la actividad económica”.

Asimismo, explicó que “vemos el cierre del crecimiento de este año bajando del 2,6% que era la estimación oficial que teníamos hasta entonces, a un rango más entre 2 y 2,2%”.

La negativa proyección sigue a un Imacec de septiembre que alcanzó un 3%, que permitió cerrar el tercer trimestre con un crecimiento del 3,3%, “una cifra que está en el rango inferior, por debajo de las estimaciones del mercado”, según comentó Briones, quien añadió que esa “es una cifra que consistente con la tendencia a una mejoría que vivía la economía hasta ese entonces”.

Debido a la situación actual, el ministro dijo que “le he solicitado formalmente al Comité de Expertos del PIB Tendencial, que nos señalen si es que existe una revisión de su parte de la estimación de crecimiento del PIB tendencial, de los parámetros que nos permiten hacer esa estimación, y esperamos tener esa información esta semana”.

Ello, en el marco de “poder sincerar lo mejor posible las cifras fiscales y las proyecciones de crecimiento para el próximo año y también en el largo plazo, a la brevedad posible, de forma tal de hacernos cargo de los impactos que esta situación está provocando”, recalcó.

Lo anterior, también para reflejar esa información “de manera muy transparente en la discusión presupuestaria que está en el Congreso”.

Acotó, sin embargo, que “la parte positiva del informe de Estabilidad Financiera, es que el sector financiero está sólido; acá no hay un problema en el mercado financiero, este es un problema en el sector real que tiene que ver con la actividad económica real, con seres de carne y hueso que lo están pasando mal, a los cual hay que ayudar y esperemos que el país se normalice para que la actividad económica vuelva a retomar. Ese es el gran desafío que tenemos por delante, y por otro, cómo fomentamos la inversión sin la cual no puede haber crecimiento robusto el próximo año”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día