La Unión Europea condenó la muerte de personas en las violentas manifestaciones que se detonaron en el estallido social en Chile luego del aumento de la tarifa del pasaje del Metro, como también la violación de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad.
A través de un comunicado, la UE reconoce la relevancia de las recientes protestas y las demandas “legítimas de su pueblo”, pero también ha tomado en cuenta las últimas decisiones del Presidente Sebastián Piñera sobre un paquete social y cambios en su Gobierno, así como la cancelación de las Cumbres COP 25 y APEC.
“La UE deplora la pérdida de vidas humanas y rechaza todo acto de violencia. Los derechos humanos deben ser respetados en todas las circunstancias y cualquier violación a los derechos humanos debe ser debidamente investigada”, menciona.
Asimismo, expone que “en este contexto, es importante la decisión del gobierno chileno de solicitar la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de otras organizaciones de derechos humanos”.
A su vez, la UE señala que “el levantamiento del estado de emergencia y la intención del gobierno de iniciar un amplio diálogo con todos los chilenos podría conducir a respuestas efectivas a las expectativas de los ciudadanos”.
Finalmente, la comunidad europea sostiene que “como antiguo aliado y amigo de Chile, la Unión Europea está dispuesta a apoyar a los chilenos en sus aspiraciones de avanzar hacia un desarrollo más sostenible, equitativo e inclusivo”.