Al menos 24 personas han muerto y 17 están desaparecidas en zonas del centro, este y noreste de la isla principal de Honshu, Japón, mientras que al menos otras 170 resultaron heridas en todo el país tras el paso del violento tifón Hagibis.
La cadena pública NHK difundió desde primera hora de este domingo imágenes de los dramáticos rescates en helicóptero y barcas en áreas residenciales inundadas por los desbordamientos fluviales. Hasta el momento se han confirmado en al menos una decena de ríos.
La prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región y anegó varias localidades.
En la ciudad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate estuvieron inmersos en el desalojo de los residentes que habían subido hasta pisos superiores de las viviendas huyendo de las aguas.
El Gobierno central movilizó a unos 27.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para participar en las labores de salvamento, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.
La red de carreteras del país también se vio afectada y las inundaciones de algunas de ellas dejaron aisladas algunas zonas.
El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó este sábado el transporte de la región. Aunque los servicios van restableciéndose gradualmente, más de 800 vuelos programados para hoy también fueron cancelados.
Japón 😥pic.twitter.com/Z3JZNsoExm
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) October 13, 2019
#Video.
Así el implacable
Efectos del tifón #Hagibis en #Japón, con los vientos y lluvias más fuertes en 60 años.Vía: @QuadratinR.pic.twitter.com/IEoei1aAbf
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 13, 2019