Tras las jornadas de evasión masiva acontecidas en los últimos días, y las manifestaciones que derivaron en el decreto de estado de emergencia por parte del Presidente Sebastián Piñera, el senador Francisco Huenchumilla (DC) criticó el manejo político del Gobierno ante la situación.
El legislador por la Araucanía destacó en su cuenta de Twitter que “nadie avala la violencia, pero un gobernante debe preguntarse qué hay detrás de todo esto y no quedarse sólo en los síntomas (…) suben las utilidades y se las llevan los de arriba, suben los costos y lo pagan los de abajo”, expresó el parlamentario.
Para el senador falangista, lo sucedido en las últimas horas es “un típico problema político que no tiene contraparte con quien negociar. Por lo tanto la iniciativa la tiene el gobierno, y esto sí amerita que converse y busque los acuerdos con la oposición” recalcó, y enfatizó que lo que debe hacer el gobierno, a su juicio, es “gestión política”.
El parlamentario profundizó su visión sobre el manejo del Ejecutivo, indicando que “el Gobierno no asume ninguna responsabilidad política. Cero autocrítica (…) demostró que no tiene capacidad política para enfrentar situaciones críticas. Pone en entredicho (la) capacidad de Carabineros (…) SP (Sebastián Piñera) cierra su ciclo político. No se la pudo. Y la derecha sin proyección”.
Soluciones
En otro de sus mensajes, Huenchumilla dirigió un mensaje al presidente Piñera, y entregó posibles soluciones para la crisis: “Presidente: 1. Suspenda la vigencia de la nueva tarifa. 2. Ordene un nuevo estudio tarifario. 3. Establezca una Comisión técnico – político para buscar un acuerdo sobre el sistema de transporte. 4. Acuerde un fast track con el Senado y la Cámara para legislar sobre el tema”.
Oposición
Finalmente, el senador envió un mensaje a la oposición, señalando que “espero que está a la altura de los acontecimientos, y entienda que es imperativo concordad una estrategia común, buscar la unidad u entender que se le abre una oportunidad política para volver a reconcursar. Espero no salir defraudado”.