Santiago despertó este lunes con un sabor amargo luego de los violentos disturbios y saqueos que marcaron la jornada del sábado y domingo e intentando dar una muestra de tranquilidad tras los desastres y ante llamados a nuevas manifestaciones. Sin embargo, los exiguos trabajadores que intentan llegar a sus puestos laborales se han enfrentado a la carencia de locomoción colectiva, incluso molestos han manifestado sus críticas a las informaciones que se han entregado respecto al tránsito de buses y al funcionamiento de la línea 1 del Metro.
El mayor enojo de los usuarios del sistema del transporte público apuntan a la “pésima” información entregada por las autoridades de Gobierno y del tren subterráneo, ya que hasta ayer domingo se comunicaba que la línea 1 estaría operativa desde Pajaritos hasta Los Dominicos, pero la realidad es otra puesto que hay varias estaciones que no están operativas como Baquedano y Santa Lucía, las que permanecen con resguardo de militares.
Muchas personas comenzaron su periplo laboral muy temprano, algunos saliendo de sus hogares a eso de las 06:00 horas y llegando pasadas las 08.00 horas hasta algunas estaciones del Metro, debido a la falta de buses que los acerquen al centro de la capital para poder abordar los trenes y así poder llegar a sus puestos de trabajo.
A esta dificultad para movilizarse, muchos trabajadores también han optado de no concurrir a sus puestos laborales, argumentando el trasnoche que tuvieron que hacer durante la madrugada de este lunes custodiando sus hogares ante la posibilidad de que se registraran saqueos en sus viviendas.
A pesar que varios municipios han puesto, con esfuerzo, buses para poder llevar a sus vecinos como es el caso de La Florida y Puente Alto, las personas no han concurrido hasta los puntos de reunión de los vehículos, debido al temor que existe de que ante los llamados de nuevas manifestaciones se puedan producir asaltos y saqueos a sus viviendas, un temor que quedó expresado anoche cuando grupos de ciudadanos se organizaron en cuadrillas para defender sus hogares.
La Intendencia Metropolitana comunicó a través de Twitter que “Ya abrió Línea 1! @metrodesantiago informa que el tren subterráneo sólo estará disponible entre Los Dominicos y Pajaritos entre las 7:00 y 20:00 horas, pero mantendrá cerradas las estaciones Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y ULA”.
Ya abrió Línea 1! @metrodesantiago informa que el tren subterráneo sólo estará disponible entre Los Dominicos y Pajaritos entre las 7:00 y 20:00 horas, pero mantendrá cerradas las estaciones Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y ULA.
— Intendencia RM 🇨🇱 (@IntendenciaRM) October 21, 2019
Transantiago también informó de los sistemas de locomoción que estarán funcionando este lunes, indicando que los servicios habituales estarán activos y apoyando al Metro.
⚠️RECUERDA⚠️ Los servicios habituales que estarán activos, apoyamos la líneas de Metro. Transantiago y buses interurbanos🚌🚌. Revisa los tramos que operarán en recorridos de ida y regreso. Tenemos desplegados monitores. pic.twitter.com/8Stiiefc8L
— Transantiago (@Transantiago) October 21, 2019
También hay que destacar la actitud de algunos automovilistas que han comenzado a llevar a las personas que esperan locomoción, trasladándolos hasta algunos más cercanos a sus lugares de trabajo.
Buses acercando a nuestros vecinos y quienes trabajan en Las Condes. Vecinos tb apoyando con sus autos para ayudar a trasladar a las personas. Gracias por la solidaridad q se necesita mucho. pic.twitter.com/uhWxAmw5S8
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) October 21, 2019
#Ahora: Estación Moneda de Línea 1 del @metrodesantiago se encuentra operativa y con flujo normal de personas. Nuestros soldados resguardan las estaciones para evitar desmanes y entregar tranquilidad a los santiaguinos. #EstadoDeEmergencia #JefeDefensaRM pic.twitter.com/2qtAeFmJZq
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) October 21, 2019