jueves, marzo 28, 2024

Gobierno ultima detalles para presentar Agenda Social tras reunión de Presidente Piñera con partidos de Chile Vamos y Oposición

Debe leer

A toda velocidad prepara el Gobierno la batería de propuestas de una urgente Agenda Social, que el Presidente Piñera estaría presentando en horas de esta noche al país, luego de una intensa sucesión de reuniones que culminaron hoy con el encuentro del mandatario con los presidentes de partidos de Chile Vamos y la Oposición.

A la cita llegaron los presidentes de los partidos Por la Democracia, Demócrata Cristiano y Radical, además de los líderes de Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evópoli y PRI.

La tensión ya estaba instalada previamente al inicio de la cita. A su llegada a Palacio, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, ya había señalado que asistía “por los que protestan en Chile por cambios profundos, vengo a dialogar por la verdad, pero la verdad de lo que está sucediendo en nuestro país”, afirmando taxativamente que cualquier negociación debía tener como piso mínimo la eliminación del proyecto de ley de Integración Tributaria.

Nueva Agenda Social del Gobierno

El encuentro se extendió por dos horas y a su término En tanto el ministro del Interior Andrés Chadwick, manifestó que el gobierno valoró enormemente “a quienes han aceptado nuestra invitación y han concurrido hoy a presentar sus planteamientos a dialogar y expresar una visión con sentido país y republicano”.

Explicó que el mandatario escuchó “con mucha atención los distintos planteamientos y propuestas que se han hecho por los distintos presidentes. Junto con escucharlos, hemos quedado con una sensación positiva, de esperanza, porque hemos podido constatar que hay muchos temas, tanto en los análisis como en las soluciones, en los que sí podemos avanzar y concordar”.

Adelantando que Piñera se dirigirá próximamente al país para hacer anuncios, en torno a una “propuesta de una agenda social, y en esa propuesta del presidente, junto con buscar recoger caminos de unidad para avanzar en el país, queremos traducirlo en una avance en la normalización del país como también en un avance de una Agenda Social que permita resolver, contribuir a solucionar los problemas de la gente, porque sí, el presidente ha sabido escucharlos y ha trabajado para hacer una propuesta que permita avanzar en ello”

Agregó también que, junto a esa propuesta, “vamos a implementar un camino de trabajo que sea urgente, para efecto de que la aplicación de lo que el presidente va a plantear al país lo podamos tener con la urgencia que la gente necesita para aliviar su diario vivir”.

Ello, en la idea de encontrar acuerdos que den soluciones cercanas que permitan aliviar las demandas principales que ha planteado la ciudadanía.

“Van a venir medidas concretas.  Los mensajes y reflexiones que ha hecho el presidente son las que han sido necesarias en cada oportunidad, donde nuestra acción preferente y responsabilidad como gobierno ha sido ser dar seguridad a las personas”, concluyó.

En ese mismo sentido, a continuación, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, recalcó que «no se pueden imaginar el sentido de urgencia que tenemos», destacando sobre la situación actual que vive el país que “este fue un mazazo a toda la sociedad, esperar encontrar todas las respuestas es irreal» añadiendo que el Presidente de la República presentará medidas concretas, una «agenda de cambio, de unidad», para atender las causas de la crisis.

Oposición pone urgencia a agenda de gobierno

Por la Oposición, el propio Muñoz resumió las propuestas de los partidos opositores asistentes: subir el impuesto a los más ricos, aumento del salario mínimo, nueva constitución, ponerle fin a la reintegración tributaria y retirar el proyecto de reforma previsional. «Espero que él haya escuchado no a los partidos políticos, sino a lo que la gente, la mayoría ciudadana que está pidiendo cambios».

Tanto Fuad Chain como Carlos Maldonado, líderes de la DC y el PR respectivamente, junto con compartir esta batería de propuestas, manifestaron que el gobierno debe actuar con urgencia para resolver la crisis desatada. Y si bien reconocieron las responsabilidades que le caben a los partidos de la ex Concertación en abonar lentamente la crisis actual, Chain señaló que “el Presidente ha fracasado en el manejo de esta crisis”.

Chile Vamos dispuesta a transar

Por su parte, los partidos de gobierno mostraron su disposición a transar en algunos temas.

Así, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe señaló que «en gran parte de lo que se planteó, tanto la actual oposición, como nosotros teníamos coincidencias, la agenda social de hoy no puede ser la misma de la semana pasada, tenemos que reordenar, repriorizar y generar probablemente nuevos proyectos o nuevas situaciones que vayan en ayuda o satisfacer la molestia que tiene hoy esa clase media».

El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, consideró por su parte que «aquí hay un antes y un después de esta situación y esto no se soluciona con que se tranquilice el país y se normalice: aquí hay que escuchar la opinión de los ciudadanos».

Aún más contemporizador, el timonel de RN, Mario Desbordes, indicó que «todos tenemos que renunciar a algo para solucionar lo que está pasando. Si alguien cree que no va a renunciar a nada, mejor que no se siente a conversar. El que se sentó a conversar está dispuesto a transar, está dispuesto a avanzar más allá de lo que probablemente le indica su programa personal».

Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, destacó a su vez que «tenemos que ser humildes, tenemos que escuchar, tenemos que hacernos cargo del mensaje de la ciudadanía y lo más importante reaccionar y en forma concreta hacernos cargo de las urgencias sociales que están sobre la mesa».

Sobre la opción de un eventual cambio de la actual constitución los partidos de Chile Vamos mostraron mayor prudencia, pero también diferencias. Así mientras la presidenta de la UDI se mostró más reticente, los restantes líderes partidarios tuvieron un mayor grado de apertura a analizar la posibilidad, de acuerdo a los nuevos tiempos que está marcando la ciudadanía.

Los automarginados

Hasta hoy en la mañana, el Partido Socialista estaba listo para acudir a la reunión, pero un aparente choque entre el presidente Álvaro Elizalde y el secretario general Andrés Santander terminó con la negativa final a asistir. Así, Elizalde indicó poco más de media hora antes del inicio del encuentro, que para participar del diálogo que convocaba el gobierno se trataba «primero, de invitar a todos los sectores políticos, no excluir a nadie. Lamentablemente, la invitación del Gobierno fue solo parcial, no se invitó a todos».

El Frente Amplio, en tanto anunció en horas de la mañana su inasistencia. El diputado Gabriel Boric manifestó que «pensar que de la misma manera como se han resuelto las cosas en Chile durante los últimos 30 años se va a resolver esta, creo que es pecar de ingenuidad. Una reunión exclusivamente de presidentes de partidos políticos no va a solucionar el problema y si los políticos seguimos haciendo exactamente lo mismo que se ha hecho hasta ahora, vamos a profundizar la crisis».

Por su parte, ya anoche el Partido Comunista a través de su presidente, Guillermo Tellier, se había restado de la cita, alegando que no habían sido invitados. Hoy al mediodía, la vocera del gobierno Cecilia Pérez aclaró que se había invitado a todos los partidos, pero en principio no al PC porque les había llegado información confirmada de que no querían asistir, aunque igualmente este martes poco antes de las 10 horas se les había cursado una invitación oficial, la cual fue declinada por ser enviada a última hora.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día