viernes, marzo 29, 2024

Gobierno sale al paso por ministros que tienen derechos de agua: “No existen inhabilidades o incompatibilidades”

Debe leer

La megasequía que afecta al país se tomó la agenda del Gobierno y el problema se ahonda más luego que el activista y premiado en Alemania, Rodrigo Mondaca, colocara un tuit en el daba a conocer que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, posee derechos de agua al ser socio de tres empresas agrícolas. Ante esto, la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, salió a despejar el tema y descartó que al interior del gabinete existan conflictos de interés o incompatibilidades con los cargos de los secretarios de Estado.

La titular de la Segegob dijo que todos los antecedentes son transparentes y la Contraloría ya ha tomado razón de ello, por lo que rechazó incompatibilidades de ministros en los cargos que actualmente tienen en el gabinete.

Está en la declaración de intereses y patrimonio de cada uno de nosotros como ministros o ministras de la cual ha hecho toma de razón la Contraloría y, por lo tanto, inhabilidades o incompatibilidades no existen de ninguno”, aseguró la vocera.

Ante estos cuestionamientos, la secretaria de Estado pidió revisar todos los antecedentes en la página de transparencia que son públicos, para que así la ciudadanía tenga una imagen respecto a lo que cada funcionario del Gobierno tenga sobre derechos de agua, descartando también que existan conflictos de interés.

En cuanto a la sequía, Cecilia Pérez aseguró que es un tema que el Gobierno está enfrentando con “proactividad a través del Ministerio de Obras Públicas, Agricultura para poder apoyar particularmente a los pequeños agricultores”.

El Presidente ha llamado que este es un terremoto silencioso y, por lo tanto, es una causa que tenemos que sentirnos convocados entre todos tanto nosotros como Gobierno que nos hemos puesto a liderar la sequía como también la oposición, porque en definitiva aquellas personas que lo están pasando mal no distinguen diferencias políticas, quieren una solución y como autoridades estamos obligados éticamente a poder responder a ese desafío”, sostuvo.

Antonio Walker se alinea con la SNA

Sobre el tema de la escasez hídrica, el titular de Agricultura, Antonio Walker, se alineó con lo expresado por el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, respecto a que el agua es importante para el consumo humano.

Hay que señalar que Ariztía dijo que “la prioridad debe ser el consumo humano del agua, por lo que si los agricultores tenemos que sacrificar cultivos para abastecer a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer, tal como lo hemos hecho siempre y como lo establece la actual legislación”.

Ante esto, Walker aseguró que “el sector privado lo que nos ha dicho es que no puede haber producción agrícola si no hay agua para el consumo humano. Eso es lo que nos ha dicho la Sociedad Nacional de Agricultura y los gremios de Chile: primero el consumo humano siempre, y luego la producción«.

Insistió en que la «primera prioridad: consumo humano. Y lo que ha manifestado el presidente de la SNA es que vamos a contar con toda la colaboración de los gremios, de las confederaciones campesinas, de los agricultores, para que no falte agua para el consumo humano».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día