viernes, marzo 29, 2024

El PS se cae a pedazos: Renuncian el alcalde Durán, Atria y otros militantes disidentes a Elizalde

Debe leer

Los problemas al interior del Partido Socialista continúan y se agudizan, puesto que a las cuestionadas elecciones de mayo pasado ahora se suma la renuncia a la colectividad de un grupo importante de militantes de la disidencia de Álvaro Elizalde como es el caso del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el abogado Fernando Atria.

En ese sentido, Atria sostuvo que renunciará a la tienda política porque a pesar de su intención de recuperar la tradición de partido de izquierda, se ha encontrado con una estructura afectada por formas clientelares.

Esta ha sido una decisión que ha sido bien conversada, ha sido larga de tomar, es un proceso que viene desde antes, pero ya está tomada (…). Siempre estuvimos por una posición de recuperar la tradición de partido de izquierda desde dentro, pero nos hemos encontrado con una estructura partidaria que está afectada por formas clientelares que hace que el PS ya no esté a la altura de la propia tradición que dice encarnar”, sostuvo el abogado en declaraciones que consigna este viernes La Tercera.

Sin embargo, ahondó más en el tema, indicando que “no se trata sólo de la conducción actual del partido, tiene que ver con la transformación que ha ido sufriendo el PS en las últimas décadas y nosotros teníamos una expectativa de que era posible, a través de la acción dentro del partido, intentar revertir esa transformación, pero a estas alturas ya nos dimos cuenta de que eso ya no tiene realidad política”.

En tanto, Durán señaló que al interior del PS existe un deterioro significativo de la convivencia interna como también una dificultad del partido para hacer frente al rol que le corresponde para encabezar transformaciones en Chile.

Después de 36 años de militancia he decidido renunciar. Hoy hay al interior del PS, por un lado, un deterioro significativo de la convivencia interna y , por otro, una dinámica que ha dificultado que el partido pueda jugar el rol que le corresponde de liderar las transformaciones que Chile necesita”, explicó.

Además, fuentes de la disidencia que menciona el diario indican que esto solo sería una advertencia a la directiva que encabeza Elizalde, ya que en los próximos días enviarán una carta a la mesa con un ultimátum.

En esta misiva se exigiría un compromiso explícito para que se cumplan los acuerdos establecidos en el último congreso de la tienda, entre los que se precisa que se tienen que hacer primarias internas en las futuras elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

En caso que la dirigencia no se haga parte de realizar estas primarias, señalan que se producirá una ola de mayor cantidad de militantes que dejarán el partido lo que se dará a conocer el próximo 25 de octubre, provocando la primera “división real” al interior de la colectividad desde el término de la dictadura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día