Por 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una Comisión Investigadora encargada de fiscalizar los actos de Gobierno, en particular de los Ministerios del Interior y de Defensa, que estén relacionados con la declaración de estado de emergencia en distintas regiones del país.
Dentro de los puntos a fiscalizar, se encuentran las muertes de civiles provocadas por funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas; las torturas, apremios ilegítimos y tratos inhumanos, crueles y degradantes dirigidos contra civiles bajo el estado de emergencia.
Por otra parte, se pretende indagar en la legalidad, proporcionalidad y alcance de las privaciones y restricciones de libertad de civiles practicadas por funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas, particularmente detenciones.
Asimismo, sobre la proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas y el respeto de los derechos fundamentales de las personas; así como sobre la constitucionalidad y legalidad en la adopción de los denominados “toques de queda” por parte de los distintos funcionarios de las Fuerzas Armadas nombrados por el Presidente de la República, a propósito de la declaración de estado de emergencia, como asimismo, sobre sus alcances y efectos.
La instancia dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.