jueves, marzo 28, 2024

Confech llama a jornada de protesta nacional para el próximo lunes

Debe leer

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó este viernes a una protesta nacional para el próximo lunes, la cual incluye evasiones masivas en el Metro, en rechazo a la última alza de las tarifas de la locomoción colectiva.

A través de un comunicado, el organismo convocó a os estudiantes, a la CUT y organizaciones sociales y sindicales a manifestarse para “exigir un transporte público digno y de calidad”, como también pidieron a los escolares y universidades de la capital a protesta en “su estación de metro más cercano, a coparlas, evadir y expresar con fuerza que no aceptaremos más abusos”.

La Confech señala que “gran parte de nuestras familias deben vivir con el ingreso mínimo, sumado a eso, tenemos la grave situación en la que se encuentran quienes se jubilan con pensiones indignas bajo el actual sistema de AFP impuesto en dictadura”.

De esta forma, se hace difícil para nuestras familias soportar alzas injustificadas en el sistema de transporte, el cual no otorga condiciones dignas al viajar hacinados, posee pésima conectividad especialmente en zonas rurales y zonas extremas del país, no existe una frecuencia coherente con la demanda y entrega pésimas condiciones laborales”, sostiene.

Además, solidarizan con las regiones y sus problemas, ya que a su juicio “han sido eternamente postergadas para recibir apoyo del Estado en esta materia, quedando relegadas en gran parte de proyectos que permitan el mejoramiento del transporte público, sumado a ello, movilizarse dentro del territorio nacional se ha vuelto cada vez más caro producto de las constantes alzas en los peajes en carreteras y rutas concesionadas que amasan grandes fortunas con este robo amparado por los gobiernos”.

En esa misma línea, los estudiantes rechazan la “represión y uso de fuerza desmedida ejercida por Carabineros, haciendo uso de gases lacrimógenos dentro del recinto del Metro. Repudiamos también el proyecto presentado por RN contra quienes evadan el metro, siendo que parte de su sector político y al sector que representan se han caracterizado históricamente por la evasión y elusión defraudando a todo el país con dineros que pudieran financiar derechos sociales como lo es la educación. Y rechazamos los dichos de la Ministra Gloria Hutt al amenazar con la pérdida de la TNE, haciéndola ver solo como un beneficio dentro de su lógica de mercado, sin comprender de que es un derecho legítimo”.

La Confech también se sumó a las demandas hechas por los trabajadores del Metro de estatizar el transporte público y la salida de Carabineros de las instalaciones del tren subterráneo, respaldando los “actos de desobediencia que se han llevado a cabo estos días, llamando a continuar con mayor fuerza esta movilización por una nueva política de transporte para nuestro país”.

Finalmente, la agrupación estudiantil finaliza con el eslogan: “¡Si evades $230 te llaman delincuente, pero si robas $300.000.000 te nombran presidente! ¡Adelante estudiantes y trabajadores, que esta lucha por un nuevo sistema de transporte recién comienza!”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día