sábado, abril 20, 2024

Pymes en crisis: Expertos entregan 5 propuestas para una salida y evitar la quiebra tras estallido social

Debe leer

Pago oportuno a 30 días por parte del Estado e impuesto a la Renta cero durante los primeros tres años, son parte de las iniciativas que proponen quienes día a día se preocupan de la contabilidad de cientos de pequeñas empresas en el país, algunas de ellas sufriendo hoy las consecuencias de la violencia asociada a las manifestaciones. Son medidas que deben nacer desde el gobierno y que esperan puedan aplicarse.

A esto se suman los destrozos que muchas de ellas sufrieron, por lo que además de no poder funcionar, deben invertir para seguir adelante. En el proceso, además, sus trabajadores no perciben sueldos y la crisis puede acrecentarse.

“En Chile, el 99% de las empresas son Pymes (Pequeñas y medianas empresas), es por esto que son bien llamadas el motor de nuestra economía. Muchas veces para las Pymes es complejo el escenario no solo carecen de recursos o de acceso a la banca, sino que también de profesionalización de su administración, sistemas de información o derechamente de financiamiento”, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP,empresa responsable de una plataforma intuitiva que gestiona la información contable y financiera de las empresas en tiempo real.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, los saqueos al comercio y los desmanes producidos en las últimas semanas podrían comprometer más de 30 mil puestos de trabajo, ante lo cual las pymes deberán generar nuevas estrategias para reconstruir su emprendimiento. Para ellas la cartera de gobierno creo la plataforma Levantemos tu Pyme, donde hoy existe una ficha de inscripción, para poder recibir ayuda gubernamental.

Los expertos no están ajenos a esta realidad y es por eso que Manuel Concha, y Victor Jimenez CFO de Kame, proponen una lista de medias que son posibles de implementar y ayudarán al levantamiento de estas Pymes y Mypes (Micro y Pequeñas Empresas).

Impuesto a la Renta cero para los 3 primeros años de la creación de la empresa y siempre y cuando no existan retiros por parte de los socios.

Pago a 30 días para las Pymes: Si bien existen grandes empresas que se han sumado a esa iniciativa, creemos que esto debió comenzar “por casa”, es decir las empresas estatales también deben pagar a las Pymes en un plazo no superior a 30 días.

No pago de patente primeros 3 años: Está demostrado que son muchas las empresas que quiebran, o no continúan sus operaciones después del tercer año. Por lo tanto, tener incentivos para crear un negocio y pasar este umbral resulta literalmente de vida o muerte para el emprendimiento.

Beneficio directo a la Pyme por contratación de jóvenes menores de 21 años: Este beneficio podría ser para efectos de capacitación para la pequeña empresa.

Acceso a financiamiento con aval del estado: Con una tasa de interés preferencial, con la posibilidad de bajar la tasa en caso de cumplir algún objetivo de (o KPI) definido por el estado, de forma, tal de asegurar tanto el retorno del capital, como la correcta inversión.

Puedes encontrar más información sobre cómo llevar tu pyme, además de conocer la plataforma de gestión contable automática en www.kame.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día