viernes, marzo 29, 2024

Senador Huenchumilla: “Los diputados tendrán que ponderar los elementos políticos que conlleva una acusación constitucional”

Debe leer

El senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a la coyuntura política que vive el país, respecto del pronto cambio de gabinete anunciado por el gobierno. También mencionó el tema de la acusación constitucional anunciada por diputados del PC y FA.

El senador destacó que cuando en política existe una situación de crisis, “es clave cambiar el equipo. Por lo tanto, un cambio de gabinete puede traer un nuevo aire a la situación política que estamos viviendo, pero no es suficiente (…) es fundamental que el gobierno muestre sus cartas, cuál es su plan de salida, cuáles son sus objetivos políticos en el corto y mediano plazo, para que en la oposición sepamos a qué atenernos”.

Consensos

Consultado por la disposición de la oposición para llegar a consensos, el parlamentario comentó: “La gente, lo que quiere de nosotros los políticos, es que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo en los cambios que hay que hacer. Pero para eso, y yo hablo a título personal, es muy importante no equivocarse en el diagnóstico (…) si alguien cree que esto es simplemente una coyuntura y se va a esfumar, a mi juicio va a cometer un error”.

Respecto del diagnóstico mencionado por Huenchumilla, el senador recalcó que “lo que está en cuestionamiento es el tipo de sociedad que hemos organizado los chilenos en los últimos 30 años, el tipo de capitalismo y de modelo neoliberal libremercadista que hemos llevado, una sociedad abusiva, desigual. La gente siente que paga los costos y las utilidades se las lleva un grupo pequeño de gente. Esta es una sociedad muy clasista”.

Acusación constitucional

Finalmente, el parlamentario por la Araucanía declinó referirse mayormente a la acusación constitucional al presidente y el ministro del Interior, anunciada por diputados del PC y el FA. “Prefiero no pronunciarme respecto de una situación que es facultad de los diputados, y en la cual yo espués tendría que resolver como juez”, explicó.

Sobre la decisión de estos diputados de impulsar dicha iniciativa, el falangista concluyó: “Ellos después tendrán que ponderar, más allá de las facultades jurídicas que ellos tienen, (…) los elementos políticos que conlleva una acusación constitucional, en orden a la oportunidad, al mérito, si es necesario, qué es lo que aporta, qué se consigue con eso”, puntualizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día