jueves, marzo 28, 2024

Presidenta de la UDI sobre las demandas ciudadanas: “Me asusta un poco que hoy el mundo político no sea capaz de leer adecuadamente esa señal”

Debe leer

La timonel de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Ryselberghe, destacó la recepción que ha tenido el Presidente Piñera para escuchar y acoger las ideas de los partidos políticos para desarrollar las propuestas dirigidas a superar la crisis social que vive el país.

La presidenta de la UDI indicó que el encuentro sostenido en La Moneda previo a la presentación de la Agenda Social del Gobierno el pasado martes fue “una señal importante, porque más allá de que la gente piensa acerca de los que estaban sentando en esa mesa, los que estaban allí queremos ser parte de la solución, y para aquello estamos poniendo lo mejor de nosotros y buena voluntad para poder establecer un diálogo y tratar no solo de escuchar las demandas que ha planteado la ciudadanía, sino que además entenderlas”.

Resaltó también que “en gran parte de lo que se planteó tanto por la actual oposición como nosotros, teníamos coincidencia de que la agenda social de hoy no puede ser la misma de la semana pasada y, por lo tanto, tenemos que  reordenar, repriorizar probablemente y generar nuevos proyectos y nuevas situaciones que vayan en ayuda o a satisfacer la molestia que tiene hoy la clase media, que siente que saca el país adelante con su esfuerzo y trabajo, y paga sus impuestos y no está siendo escuchada”.

Sin embargo, comentó que “a mi me asusta un poco que hoy el mundo político no sea capaz de leer adecuadamente esa señal”, añadiendo que “la gente que está ahí (en las protestas) quiere poder tener los beneficio que hoy ha sacado adelante a este país, quiere no estar al margen, quieren poder participar de los beneficios del sistema, y creo que cuando nosotros empezamos a hablar de temas que sólo importan a los políticos, estamos equivocando un poco la demanda que exige la ciudadanía”.

Eventuales cambios

La senadora por la región del Biobío planteó que, en definitiva, entre gobierno, Chile Vamos y la oposición que ha aceptado el diálogo “hay bastante convergencia en que hay que potenciar el tema de las pensiones, de que un dolor de la clase media es el costo de bolsillo que tienen los medicamentos en Chile, que probablemente hay que mejorar algunos beneficios a los adultos mayores que han dado bastante de su vida por sacar adelante a este país”.

“El Presidente ha escuchado tanto las posturas de los partidos de gobierno como las posturas de los partidos de oposición que han querido y que están dispuestos a conversar y no tengo duda que va a acoger no sé si todas pero gran parte de ellas”, manifestó.

Acerca del proyecto de Reintegración Tributaria, sobre el que los partidos de la oposición han insistido en que el gobierno retire (y que han dado por muerto en el actual escenario de inestabilidad nacional), explicó que se trata de un tema “que se puede conversar perfectamente bien. La reforma del gobierno es una reforma pro inversión, pero que si le sacamos un poco la pro inversión, pierde un poco el sentido el resto de las medidas. Creo que hay que evaluarlas, eso no es un dogma y creo que hay que conversarlo adecuadamente bien”.

Pero sin duda la prioridad es estar en los proyectos sociales”, reiteró.

Agregó además que es posible discutir sobre la rebaja de sueldo de los parlamentarios y el impuesto a los más ricos, pero puso énfasis en que “esto no se resuelve solo con eso, si no somos capaces de darnos cuenta de que la gente hoy día está protestando en la calle no solamente por la desigualdad sino por la situación que ellos están viviendo”.

Respeto al orden legal

Por otra parte, Van Rysselberghe puso énfasis en la necesidad de respetar las medidas legales extraordinarias que están rigiendo el país, en este caso, el Estado de Emergencia.

Así, dijo que “el Estado de Emergencia se tiene que mantener hasta que el orden publico este restablecido. Yo soy de la región del Biobío, vivimos una situación de estado de emergencia después del terremoto: el miedo que siente la gente cuando ve los saqueos cerca de sus casas, el que se desplazan turbas de gente para poder robar, quemar para hacer vandalismo es gigante.  Hoy la gente tiene miedo y lo que uno llamaría es a que todas las personas ayudemos a que se restablezca prontamente y para eso respetemos las normas del estado de emergencia para así poder volver a la normalidad”.

Finalmente, sobre los llamados de algunos personeros de oposición para estudiar el cambio de la actual constitución, declaró que “uno puede discutir lo que quiera y lo puede plantear, pero eso no tiene nada que ver con las demandas del Chile de hoy. Creo que si no somos capaces de sintonizar con las necesidades de la clase media, la verdad es que se podrá restablecer el orden público, pero no se va a restablecer la insatisfacción ciudadana, porque esto viene de mucho tiempo, no es de ahora”.

Concluyó diciendo que “la actual constitución la firmó Ricardo Lagos con un montón de conspicuos personajes y dirigentes políticos que están presentes en la política actual; por lo tanto, más allá de las modificaciones, que por lo demás han sido muchas, y más allá de que uno pueda hablar de este tema, centrar la discusión de hoy, la discusión ciudadana, en una nueva constitución, francamente me parece un error”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día