viernes, marzo 29, 2024

Bolivia: Evo Morales se proclama vencedor y reelecto Presidente con el 46,83%

Debe leer

El Presidente Evo Morales ratificó el jueves la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la primera vuelta de las elecciones generales con una diferencia de más de 600.000 votos sobre la alianza Comunidad Ciudadana (CC) del candidato Carlos Mesa, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 98.42%, informa la oficialisa Agencia ABI.

«Empezamos con una buena noticia», dijo el Jefe de Estado al iniciar una conferencia de prensa en la Casa Grande el Pueblo, donde anunció que, de acuerdo con el último reporte del TSE, el partido gobiernista obtuvo 46.83% de los votos, mientras que CC alcanzó 36.7%, lo que marca una diferencia de más del 10% con el segundo candidato.

La Constitución boliviana establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

«Ya ganamos en la primera vuelta, falta todavía computar 1.58% y nuevamente quiero decir que de acuerdo a la información preliminar que tenemos se trata de voto del área rural», manifestó el Mandatario.

En esa línea, lamentó que algunos sectores de la oposición desconozcan el voto indígena, incitando al odio, el desprecio y la discriminación, por lo que pidió «una profunda reflexión» sobre lo avanzado en el Estado Plurinacional.

«Vamos a defender la democracia, será una defensa pacífica», dijo Morales ante la prensa nacional e internacional que asistió a la conferencia presidencial a cuatro días de las elecciones generales, tiempo en el que Bolivia vivió una ola de violencia desatada por las acusaciones de Mesa y otros políticos de la extrema derecha que arremetieron contra del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con denuncias de fraude que no fueron demostradas.

El Presidente recordó que en la elección nacional de junio de 2002, Mesa accedió a la vicepresidencia como acompañante de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada, después de obtener el primer lugar con una diferencia de 42.242 votos sobre el MAS.

«Ellos (Sánchez de Lozada y Mesa) ganaron con 624.126 votos, nosotros (MAS) hemos obtenido 581.384, en este momento ganamos con cerca de 600.000 votos, pero ellos (en 2002) ganaron con 42.000 votos», detalló.

Aseguró que, con esa diferencia electoral, en 2002 los militantes del MAS no salieron a quemar tribunales electorales departamentales, ni perjudicaron el cómputo de los votos, a diferencia de los grupos de choque convocados por la oposición que en los últimos días protagonizaron agresiones de corte racista, allanamientos e incendios en instituciones públicas y casas de campaña del MAS.

«Hemos respetado, aunque sabemos que nos han robado el triunfo», afirmó al indicar que en esa elección el MAS no tenía delegados de mesa en las ciudades.

«El MAS estaba subiendo (en porcentaje de votos) pero apagaron las luces y a partir de ese momento ya no subimos, después los exmiembros de la Corte Nacional Electoral nos han informado que ha habido fraude, nunca hemos reclamado», sostuvo.

Ante los anuncios de la oposición de desconocer los resultados del cómputo oficial, Morales afirmó que el movimiento indígena defenderá la democracia, «somos los llamados a hacerlo, porque nosotros la recuperamos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día