jueves, marzo 28, 2024

Subsecretario Ubilla confirma 15 fallecidos en manifestaciones y saqueos a nivel nacional

Debe leer

Un negativo balance entregó este martes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sobre la cantidad de fallecidos en manifestaciones y saqueos registrados a nivel nacional, informándose de 15 muertos, de los cuales 11 acontecieron en la Región Metropolitana y cuatro en otras zonas del país.

Ubilla destacó la disminución de actos vandálicos a nivel nacional que están asociados a saqueos de supermercados y tiendas comerciales.

Sobre los muertos, el subsecretario dijo que la totalidad de los decesos en la Región Metropolitana están asociados a quemas y saqueos de tiendas comerciales, de los cuales dos corresponden a un supermercado Líder de San Bernardo, cinco en la empresa Kayser en Renca, uno en Quinta Normal de un Líder, uno en Santiago en un local de Santa Isabel y dos en La Pintana en una tienda de Construmart.

En cuanto a provincias, Ubilla explicó que hay cuatro fallecidos que corresponde uno de ellos en La Serena y otro en Coquimbo por impacto de balas, uno en Talcahuano por un atropello que está asociado a los hechos de violencia de los últimos días y uno producido anoche en la Ruta 5 Sur, el cual se encuentra en manos de la fiscalía y con orden de no informar.

Sin embargo, el subsecretario no entregó detalles de los nombres y circunstancias en que ocurrieron estas muertes.

La autoridad explicó que si se compara lo ocurrido las últimas 24 horas con lo sucedido las 24 horas del día anterior, “se observa una disminución significativa de hechos de violencia, ya que en total el día de ayer informamos de 350 y hoy día estoy informando que en las últimas 24 horas se han producido 255 hechos de violencia”.

En ese sentido, indicó que la baja se produce principalmente en la Región Metropolitana donde hubo 41 hechos de violencia en comparación a los 117 registrados la jornada anterior, destacando que también un cambio de foco en los delitos puesto que en días anteriores se produjeron saqueos y quemas de tiendas del retail, mientras que ahora se han producido ataques a infraestructura de servicios públicos.

Al respecto, precisó que durante la noche se intentaron quemar las municipalidades de San Carlos, Calama, Quilpué, como también la Gobernación Marítima y comisarías de Puerto Natales y San Pedro de La Paz.

Ubilla insistió en que tales hechos demuestran que se trata de una acción concertada afirmando que en el inicio se atento contra el Metro (locomoción colectiva), luego el foco apuntó a los supermercados y ahora la infraestructura de servicios públicos.

En cuanto a los detenidos, el subsecretario precisó que hasta ahora se han registrado 2.643 detenidos por hechos de violencia y por no respetar el toque de queda, mientras que lesionados de las Fuerzas Armadas y de Orden llega a los 134, mientras que civiles hubo 77.

También lamentó la situación en que se vio involucrada una funcionaria de la PDI, Danitza Araya, quien fue herida a bala y luego atropellada por un vehículo que se dio a la fuga.

Ubilla también desestimó el audio dado a conocer en que la primera dama, Cecilia Morel, señalaba que la autoridad estaba sobrepasada por los hechos de violencia, indicando que “las Fuerzas Armadas y Carabineros no están sobrepasadas y como Ministerio del Interior lo decimos enfáticamente, hoy día tenemos y hemos avanzado con las fuerzas de orden y seguridad y las Fuerzas Armadas en dar tranquilidad a distintas ciudades del país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día