viernes, abril 19, 2024

A Evo no le alcanza y va a segunda vuelta con Mesa en Bolivia

Debe leer

El recuento provisional oficial con el 83,76% de conteo del sistema Transmisión Rápida de Actas (TREP) del Órgano Electoral, apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales y a una segunda vuelta con el ex presidente Carlos Mesa, algo inédito en Bolivia.

Morales, quien lleva casi 14 años en el poder, obtenía un 45,28% de los votos frente al 38,6% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005.

De confirmarse estos resultados, hay que destacar que falta computar mucho voto rural que es muy favorable a Morales, tendríamos que Mesa consigue forzar el balotaje con una campaña centrada en el «voto útil» y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder.

No obstante, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aclaró que falta contar los votos sobre todo del área rural.

De confirmarse el escenario, se trataría de una situación inédita en un país que no había conocido una segunda vuelta en los últimos 37 años.

En la campaña para el balotaje, previsto para el 15 de diciembre, Mesa tratará de aglutinar el voto anti-Morales.

Por su parte, el presidente confía en que las enormes diferencias que separan a los diferentes candidatos opositores hagan imposible una alianza en su contra.

De acuerdo con estas primeras cifras, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,7% por encima de Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar pero que solo obtiene 4,3%, según estos primeros resultados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día