viernes, marzo 29, 2024

Trabajadores del Metro se alinean con estudiantes evasores y llaman a estatizar el transporte público

Debe leer

Los trabajadores del Metro solidarizaron con los estudiantes y adultos que han realizado manifestaciones masivas para evadir el pago del pasaje en protesta por el alza del pasaje, por lo que llamaron al Gobierno a estatizar el transporte público.

En las declaraciones establecieron su posición al señalar que como trabajadores del servicio de transporte, encuentran legitimas las movilizaciones contra el incremento del valor de la tarifa, así como su rechazo a una especie de “militarización” que ha sufrido la red al entrar masivamente Carabineros a distintas estaciones.

El presidente del sindicato metro, Eric Campos, dijo que “hoy día hay un movimiento estudiantil que se levanta, que termina con esta suerte de desidia de la ciudadanía frente a las distintas alzas que está sufriendo, menos el alza de los salarios. Nos parece que los jóvenes lo que están dando cuenta es un malestar, ellos ven que en sus casas, su padres, no les alcanza para pagar el arancel universitario, ya no les alcanza para llegar a fin de mes”.

Aclararon también que el alza de pasaje no es una definición de los ejecutivos de Metro ni mucho menos de los trabajadores de la empresa pública, sino que se debe a un modelo tarifario que tiene una perspectiva privatizadora.

En ese sentido dijeron que de los 810 pesos, solo 490 van al Metro, el resto va a financiar a las empresas del Transantiago que ahora pasó a llamarse RED.

Todos sabemos que en este Gobierno la tarifa ha crecido mucho más que durante el Gobierno pasado dado que se han cometido errores como contratar y comprar buses eléctricos si bases de licitación, lo que evidentemente sube el valor del pasaje”, sostuvo Campos.

Aclararon que la política represiva que se ha tomado contra los manifestantes es parte de la línea de criminalización hacia los jóvenes.

No estamos de acuerdo con la militarización que está sufriendo el Metro. El día de hoy podemos observar a Carabineros como nunca en todas las estaciones  y nos encantaría que Carabineros estuviera allí cuando los usuarios golpean a nuestros trabajadores, pero hoy día vemos que hay una instalación comunicacional del Gobierno  que busca, por un lado, evadir el debate de las alzas y su responsabilidad política y, segundo, instalar su agenda criminalizadora con los jóvenes a propósito del debate del día de ayer sobre control de identidad para mayores de 16 años”, explicó.

Llamaron al Gobierno a que convoque a una mesa en donde participen no solo los políticos y expertos, sino también los trabajadores y la ciudadanía para discutir sobre una tarifa social accesible.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día