martes, abril 23, 2024

Oposición cuestiona doble estándar DC para votar a favor de control de identidad y luego anunciar interpelación a Chadwick

Debe leer

La postura asumida por diputados de la Democracia Cristiana al dar sus votos para aprobar el proyecto de control de identidad sacó ronchas en el resto de la oposición, crisis que se ahondó más cuando los propios parlamentarios falangistas anunciaron que interpelarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante el aumento de cifras de victimización de la delincuencia, lo cual fue calificado de “doble estándar”.

El jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, dijo que “a raíz de la discusión del proyecto de control de identidad, todo el mundo se dio cuenta de lo que está pasando con este Gobierno. Este Gobierno perdió la batalla en materia de seguridad ciudadana”.

Necesitamos saber qué es lo que va a hacer el Gobierno para terminar con los temas de delincuencia en el país. Ellos perdieron la batalla no solo en materia de asaltos y de inseguridad, perdieron la batalla en La Araucanía, tenemos los problemas de los jóvenes en el Instituto Nacional, los jóvenes en el Metro”, sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, afirmó que los parlamentarios de la falange impulsarán una interpelación al ministro del Interior por los temas de delincuencia.

La posición ambigua de la DC causó molestia en otros parlamentarios de la oposición, puesto que se cuestionó el doble estándar falangista para entregar sus votos a una iniciativa del Gobierno en materia de seguridad pública y por otro se busca interpelar a Chadwick por las elevadas cifras de victimización entregadas por la Fundación Paz Ciudadana.

No entiendo que la DC en la mañana vote con el gobierno en contra de toda opinión que han dicho los organismos de derechos humanos respecto a control identidad en 16 años, y en la tarde venga y diga que va a interpelar al Ministro del Interior que lleva adelante esta iniciativa. Nosotros no nos vamos a prestar para un juego de esa naturaleza sin previamente conversarlo con todas las bancadas de oposición«, dijo el jefe de la bancada de diputados PPD, Ricardo Celis.

Sobre el tema, el legislador apuntó a que «nosotros queremos consistencia. No estamos dispuestos en la Bancada PPD, y se lo vamos a plantear al resto de la oposición, a ser notificados de esta manera de que se va a avanzar en una interpelación o cualquier mecanismo de fiscalización«.

«Creemos que Chadwick sí debiera dar explicaciones por los malos resultados, pero recurre a un mecanismo de control preventivo que le ha dado pésimos resultados. Pero tenemos que conversarlo en serio, y ver cuáles son los mecanismos de cómo lo vamos a hacer. Pero lo que queda claro es que ha habido una tremenda incoherencia por parte de la DC en lo que hemos visto hoy día«, precisó.

En tanto, la diputada PPD, Andrea Parra, aseguró que con el resultado obtenido en la Cámara Baja “se instaló el populismo penal, esperamos que esto sea revertido en el Senado donde sí existe conciencia de que las convicciones, que la Academia, el mundo público, tiene razón cuando señala que esto es inútil. De verdad, no nos sorprende el resultado, sabíamos que habían negociaciones de parte de la bancada de la Democracia Cristiana que no es más que legislar mirando la televisión«.

A su vez, el jefe de bancada RN, Jorge Rathgeb, llamó a no “alarmarse” por el anuncio hecho por la DC, puesto que una interpelación a un ministro de Estado le permite a éste poder exponer los logros alcanzados de la política impulsada por el Gobierno en el combate contra la delincuencia.

Creemos que el Gobierno ha estado haciendo el trabajo, pero hay sectores que lamentablemente le han negado la sal y el agua para avanzar en ciertos aspectos, pero también hay un sector de la oposición que ha contribuido al trabajo que el Gobierno pretende llevar adelante y que significa cumplir su programa de Gobierno”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día