El ganador ha sido Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, por su acuerdo de paz con su ancestral enemigo, Eritrea.
Ahmed, de 42 años, era uno de los favoritos de este año, y hace poco recibió felicitaciones por su papel en ayudar a crear un acuerdo eléctrico en Sudán, tras una crisis política que llevó al arresto de Omar al-Bashir, que fue el gobernante del país durante 30 años.
Mucha gente creía que el premio sería para la adolescente sueca, activista por el clima, Greta Thunberg. El comité del Nobel se ha rehusado a hacer comentarios sobre por qué no ha ganado ella.
El ganador del premio Nobel de la Paz nº 100 fue anunciado a las 11 de la mañana hora de Europa Central, tras una cuidadosa deliberación. Había un total de 301 candidatos: 223 individuos y 78 organizaciones.
Greta Thunberg era una de las favoritas para ganar el premio este año
“Creo que lo que Abiy hizo con el problema de Eritrea fue muy notable y valiente. Mucha gente considera lo que ha hecho como merecedor de tal reconocimiento. Los dos países ya no están en guerra, se han reunido familias porque vuelve a haber vuelos entre los 2 países. Relaciones que fueron cortadas hace 20 años han renacido,” dijo a los medios Awol Allo, profesor de la universidad de Keele.
Aunque los nombres de los nominados no son revelados hasta pasados 50 años, Thunberg era una de las favoritas para la nominación. Puedes leer los demás artículos que hemos escrito sobre ella aquí.
El comité del Nobel se ha negado a hacer comentarios sobre por qué no se le ha dado el premio a Greta Thunberg
Hay quienes apoyan totalmente su mensaje sobre que los líderes mundiales deberían hacer algo más para luchar contra el cambio climático. Otros creen que sus intenciones son buenas, pero que habla demasiado agresivamente como para conseguir nada.
Unos terceros creen que Greta debería luchar conta el calentamiento global de forma más práctica, y los últimos critican a la chica porque no creen en el cambio climático en absoluto.
El premio Nobel de la paz ha sido otorgado a Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
El premio de 2018 fue entregado a Nadia Murad, antigua esclava del Estado Islámico y al Dr. Denis Mukwege, de Congo.
Uno de los anteriores ganadores fue Barack Obama, expresidente de EEUU.
2009- Barack Obama
2010 – Liu Xiaobo
2011 – Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman
2012 – Unión Europea
2013 – Organización por la prohibición de las armas químicas
2014 – Kailash Satyarthi (India) y Malala Yousafzai (Pakistan)
2015 – Cuarteto nacional de diálogo de Túnez
2016 – Juan Manuel Santos
2017 – Campaña internacional para abolir las armas nucleares
2018 – Denis Mukwege, Nadia Murad