viernes, marzo 29, 2024

Oposición en bloque rechaza posible libertad condicional de 15 reos de Punta Peuco

Debe leer

Luego que se conociera la posibilidad que Gendarmería otorgaría la libertad condicional a 15 reos que purgan condena en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, la oposición salió en bloque a rechazar la eventual salida de internos como Álvaro Corbalán.

La información dada a conocer por radio Biobío señalaba que además de Corbalán también estaban en el listado Carlos Herrera Jiménez, condenado por el homicidio de Tucapel Jiménez, y Miguel Estay Reyno, quien está cumpliendo sentencia por el caso Degollados.

Ante el revuelo que causó la noticia, la propia Gendarmería anunció un sumario administrativo y aclaró que tomará medidas para que esta situación no se concrete, debido a que “dichas directrices no fueron seguidas en algunos casos particulares”.

Incluso el Gobierno tuvo que salir al frente para buscar explicar los antecedentes y fue la vocera Cecilia Pérez, quien señaló que «los chilenos saben perfectamente cuál es nuestro pensamiento como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de Derechos Humanos, en nuestro país y fuera de nuestro país. Nosotros respetamos profundamente los derechos humanos, y vamos a condenar siempre a los violadores de DD.HH.«.

«Cuáles son los detalles técnicos, las fundamentaciones que hoy están siendo conocidas por el TC, porque hay apelaciones a esas libertades condicionales”, señaló.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), expresó su rechazo a la postulación para la libertad condicional de los implicados en crímenes de lesa humanidad, indicando que “nadie puede entender que personas que por años violaron brutalmente los derechos humanos de muchos chilenos puedan pensar en obtener algún beneficio carcelario”.

Estamos de acuerdo que la libertad es un derecho universal de todas las personas, pero es necesario aclarar que los crímenes cometidos durante la dictadura militar en nuestro país tuvieron ciertos grados y estos señores pasaron todo límite de lo que respecta a la premeditación, persecución y ejecución de personas sólo por pensar diferente”, sostuvo.

Finalmente, Flores fue enfático en señalar que resultaba ser poco entendible que se le otorgue el beneficio de libertad a “reos del nivel de Álvaro Corvalán, Carlos Herrera y Miguel Estay, reconocidos violadores de los derechos humanos”.

En tanto, el Partido Socialista también expresó su malestar y a través de una declaración pública expresaron su rechazo a que “quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, que son inamnistiables e imprescriptibles, puedan acceder hoy al beneficio de la libertad condicional, por cuanto aquello establece una forma de impunidad que va en la dirección contraria a la lucha que hemos dado durante años por más verdad y justicia”.

Una acción de este tipo no sólo es una ofensa a miles de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que todavía luchan por la verdad y la justicia, sino también es un agravio a todos los demócratas de Chile. La defensa irrestricta de los derechos humanos es una responsabilidad de nuestra sociedad en su conjunto para construir un mejor futuro para todas y todos”, precisan.

En ese sentido, mencionan que las violaciones a los derechos humanos “no pueden ser consideradas ni tratadas como un delito común. Por tanto, los beneficios carcelarios a sus perpetradores deben estimar la gravedad y naturaleza de los crímenes, de manera que no se constituyan en una forma de impunidad que no responda a los estándares internacionales en la materia”.

Finalmente, llamaron a todas las “fuerzas políticas democráticas y a todos quienes están comprometidos con la defensa irrestricta y universal de los derechos humanos, a rechazar el otorgamiento de estos beneficios carcelarios, que permitirían a estos represores cumplir en libertad sus condenas pendientes por estos crímenes atroces”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día