jueves, abril 18, 2024

Piñera se reúne por tercera vez con Frei y Lagos en La Moneda

Debe leer

Una fructífera reunión-almuerzo sostuvo este martes en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera con los ex mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos, ocasión en la que abordaron diversos aspectos vinculados a la sequía, modernización institucional y los próximos encuentro internacionales APEC y COP25, a realizarse en Chile.

Piñera calificó de “fructífero” el almuerzo con los ex mandatarios, el tercero que sostiene con ellos en Palacio durante su actual gestión.

“Conversamos sobre la mejor forma de enfrentar este terremoto silencioso, que es la sequía que está enfrentando Chile. También sobre las modernizaciones institucionales que requiere nuestra democracia, y también sobre temas como Escazú, y algunos encuentros que tiene Chile en los próximos días como la cumbre Apec y la COP25”, detalló.

En tanto, Eduardo Frei comentó que abordaron  temas de «interés nacional, en el tema específico del agua, como ustedes saben yo soy Presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura, la semana pasada nos reunimos con todo el equipo del Ministerio de Obras Públicas y tenemos una agenda con todos los equipos del Consejo que tiene especialistas, hay gremios, académicos y estamos trabajando y apoyando todas las medidas para enfrentar el tema del agua«.

«En varios temas que señala el Presidente nos va a mandar información para que la podamos revisar para los distintos proyectos de ley que piensa mandar el Gobierno», añadió.

Destacó también la agenda internacional que ha desarrollado como embajador de la APEC, habiendo visitado recientemente India y China, y preparando su próximo viaje a Japón y Malasia.

“Seguimos buscando  un gran acuerdo con el ASEAN, porque eso nos da estabilidad para el futuro, y lo mismo que necesitamos rápidamente es tener el TPP11 firmado, porque este año por no tenerlo Chile va a perder varios miles de millones de dólares por los aumentos de las tasas y por las medidas paraarancelarias que muchos de los países están colocando

Por su parte, Ricardo Lagos explicó al término del encuentro que “sabemos también lo que significa el cambio climático. Desde Arica hasta el Maule, es una de las zonas más afectadas por la desertificación. La crisis llegó, no es que va a llegar, llegó a Chile, por lo que se requiere una nueva institucionalidad”, dijo el Lagos la salida del encuentro.

Agregó que “tenemos puntos divergentes con el Presidente Piñera como el Acuerdo de Escazú, y quedamos de intercambiar documentos, que me parece es la forma civilizada de abordarlos. Espero que podamos tener un punto de vista común, aunque no estoy seguro que sea así”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día