jueves, marzo 28, 2024

“Ministro, I’ll be watching you”: El público llamado de Piñera a Mañalich en presentación de la Política Nacional de Medicamentos

Debe leer

No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos”, recalcó el Presidente Sebastián Piñera durante la presentación de la Política Nacional de Medicamentos en La Moneda, consistente en 30 medidas para facilitar el acceso y asegurar la calidad de los productos.

La actividad convocó, entre otros, a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y Economía, Juan Andrés Fontaine, junto a parlamentarios de gobierno y oposición, y diversas autoridades público-privadas del sector salud.

Durante la actividad, el mandatario puso constante énfasis en los beneficios para todos los sectores de la población, donde adultos mayores, enfermos crónicos, sectores más vulnerables y la  clase media, son los sectores que sufren mayor impacto por los precios de los medicamentos, que pueden llegar a representar en torno al 35% de su presupuesto mensual.

En este sentido explicó que la nueva política apunta a facilitar el acceso a los medicamentos a través de precios mucho más accesibles, mayor disponibilidad y mejora en la distribución en zonas alejadas del país, donde recordó que más de 57 comunas no tienen ninguna farmacia para atender a sus habitantes.

En este contexto, el Presidente Piñera resaltó el impulso del Gobierno a la campaña “ExigeElAmarillo” con el fin de que las personas opten por fármacos bioequivalentes, más baratos y con el mismo efecto terapéutico.

Como parte de esta campaña, puso énfasis también en la fiscalización del programa, exigiendo a las farmacias –en especial las grandes cadenas- tener una cantidad «suficiente» de ese tipo de fármacos, adelantando que “las que no lo cumplan, y lo quiero decir con mucha claridad, más vale que lo piensen 10 veces, porque el castigo va a ser muy severo«.

Especial atención llamó entre los asistentes las palabras finales del mandatario, dirigidas al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en cuanto a la especial e inmediata preocupación que debiera tener en la ejecución de este plan gubernamental: «como dijo Greta Thunberg: ministro, ‘I’ll be watching you’ (lo estaré vigilando)«.

“Nobleza obliga”

El senador PPD Guido Girardi, además de sus críticas a las cadenas farmacéuticas y el cuasi monopolio del sector, tuvo sin embargo palabras de reconocimiento para el Presidente de la República.

«De verdad quiero felicitar al Presidente Piñera por la voluntad que ha manifestado, porque yo en mi gobierno no logré el apoyo que hoy día ha logrado el Presidente Piñera», expresó, mientras añadía “nobleza obliga«.

Por su parte, Carolina Goic (DC) coincidió con al Mandatario en que «aquí partimos de enfrentar una situación de abuso que es intolerable. Los medicamentos no son un bien cualquiera, son imprescindibles (…) Lo importante es que (la política) la saquemos adelante como ley, para darle la fuerza necesaria».

Las 30 medidas

Las medidas que forman parte del Programa son las siguientes:

– Accesibilidad
1. Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión. Con la suma de estos medicamentos se alcanza representan el 70% de los productos no originales del mercado.
2. Educar a la población a través de una campaña informativa “Exige el amarillo”, con el fin de que solicite el remedio bioequivalente en la farmacia.
3. Se exigirá a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad. En caso de que esto no se cumpla se aplicarán sanciones.
4. Entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud. Este año se partirá en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco. A partir del próximo año se evalúa aplicar en todo el país.
5. Entrega directa de medicamentos a ELEAM este 2019 en 2 ELEAM y durante el 2020 expandir a los 14 del país.
6. Entrega de medicamentos para adultos en centros diurnos, este año se realizará un piloto en 6 centros en las localidades de Antofagasta, La serena, San Miguel, Puente Alto, Concepción y Temuco, y el 2020 se extenderá a los 22 centros diurnos del país.
7. Almacenes farmacéuticos. En todas aquellas comunas con salud municipalizada, y que no cuenten con farmacias, se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta a público de medicamentos.
8. Pastillero digital, una aplicación móvil que buscará apoyar al paciente en la adherencia a su tratamiento. Mediante la aplicación se pueden registrar los medicamentos que consume la persona junto con realizar la configuración de horarios de consumo que operaran como recordatorios, proyecto de Hospital Digital.
9. Programa para mejorar la adherencia de tratamiento del adulto mayor a través de talleres donde se les enseñe a organizar un pastillero. Inicio enero 2020.
10. Elaboración de reglamento para la venta electrónica de medicamentos, para garantizar mayor oferta y competencia en la venta de medicamentos de manera regulada, porque hoy no existe esa regulación. Además,
11. Elaboración de un reglamento para que las farmacias, físicas y virtuales, informen sus precios al Ministerio de Salud de manera automática.
12. Comparador de precio de medicamentos disponible en Hospital Digital a partir de noviembre.
13. Importación directa. A través una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP), las personas naturales podrán importar medicamentos indicados para su uso personal.

– Disminución del gasto de bolsillo

14. Licitación de medicamentos por parte de FONASA. Los beneficios de esta primera licitación comienzan a operar la próxima semana para las regiones Metropolitana y O’Higgins, donde beneficiarios del seguro público podrán acceder a descuentos de hasta $ 50 mil en algunos remedios. Se trata de una medida de alto impacto que irá avanzando por etapas hasta cubrir todas las regiones del país. Hoy se encuentra en proceso una segunda licitación, que finaliza el 28 de octubre.
15. Obligatoriedad por parte de la industria farmacéutica de implementar el fraccionamiento de medicamentos. Para ello se tramita el reglamento pendiente de la Ley de Fármacos I. El objetivo de esta iniciativa es que las personas compren la cantidad justa de fármacos que requerirán para su tratamiento.
16. Establecer nuevos convenios de importación de medicamentos, a través de Cenabast. El propósito es adquirir para el sector público de salud medicamentos a un menor precio y que estén certificados por una agencia de Alto Nivel, es así como se gestó el convenio firmado con India
17. Aumentar el número de medicamentos que intermedia CENABAST. Hoy la Central intermedia el 80% del volumen de fármacos de la red pública; pero solo el 50% del valor. Se exigirá que sea el 80% del valor.
18. Aumentar la intermediación con farmacias comunales. Se favorecerá el desarrollo de farmacias de dependencia municipal, también en comunas sin farmacias comerciales.
19. Actualización de las canastas de medicamentos de las patologías AUGE. Cada año se realiza una revisión por parte del Comité Consultivo del AUGE para adecuar los tratamientos sobre la base de nueva evidencia.
20. Actualización de la Ley Ricarte Soto. Cada año se realiza una revisión por parte del Comité Consultivo para adecuar los tratamientos sobre la base de nueva evidencia.
21. Fiscalización de certificación de patología AUGE. De las 85 enfermedades AUGE, 43 incluyen paquetes farmacéuticos que se deben financiar esencialmente con cargo a dicha prima.
22. Fiscalización de entrega de fármacos de patologías AUGE por ISAPRES, por parte de la Superintedencia de salud.
23. Aumento de medicamentos de la Canasta de Medicamentos Esenciales (CEM). Revisión de productos que en la actualidad no son adquiridos por CENABAST o que no pertenecen a Canastas CEM y/o farmacias comunales. A modo de ejemplo, nuevos productos con exigencia de bioequivalencia, medicamentos de baja demanda, nuevos medicamentos AUGE, productos formulados (más de un principio activo en la presentación), para la inclusión en Canasta CEM y de farmacias comunales.
24. Observatorio internacional de precios. El Hospital Digital mantendrá un Observatorio de comportamiento de precios de medicamentos índice.
25. Ley de Fármacos II, que actualmente se tramita en el Congreso se le colocará urgencia suma. Esta permitirá al paciente escoger qué medicamento tomar, de entre aquellos que compartan el mismo principio activo del prescrito. Todo esto, con la garantía de calidad que entrega la certificación de Bioequivalencia por parte del ISP.
26. Proyecto de Ley Seguro Clase Media Protegida. Este proyecto que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados plantea un precio único y conocido ante un problema de salud de alto costo. Las personas conocerán previamente el valor de la cuenta y existirá un tope máximo a pagar, que se hace cargo del costo de la cirugía, medicamentos, honorarios, hospitalizaciones y complicaciones post operatorias hasta 30 días después del evento. No más sorpresas en las cuentas para gastos catastróficos en la libre elección.

– Facilitar trámites y asegurar la calidad

27. Simplificación de los plazos para el registro de medicamentos, a un máximo de 3 meses.
28. Homologación de la bioequivalenciade aquellos medicamentos que cuenten con certificación de una agencia de primer nivel, como la FDA.
29. Todo medicamento registrado o por registrar deberá certificar la Buena Prácticas de Manufactura (GMP), para garantizar la homogeneidad de sus productos.
30. Anamed reforzará la visita y certificación de plantas productivas en el extranjero para garantizar que se cumplan con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día