sábado, abril 20, 2024

Pdte. Piñera advierte que SEQUÍA provocaría un éxodo de población hacia el sur del país

Debe leer

La megasequía que está afectando al país le ha dado un nuevo dolor de cabeza al Gobierno que ha reaccionado tímidamente con la declaración de emergencia agrícola en un total de seis regiones y 116 comunas rurales. Para el Presidente Sebastián Piñera, la escasez hídrica es un “problema grave”, advirtiendo que este hecho climático va a provocar un desplazamiento de población hacia el sur del país.

Así lo manifestó el mandatario en una entrevista que hizo a la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), la cual será emitida esta noche, a las 20:55 horas, y que este domingo consigna El Mercurio.

El jefe de Estado dijo que conocer de este problema desde el primer día que llegó al Gobierno y que “iba a ser un problema grave. Es un terremoto silencioso, pero tremendamente perjudicial, dañino, destructivo. Lo comparo con el terremoto del año 2010”.

Yo creo que se va a empezar a producir un desplazamiento de población hacia el sur, porque el agua está en el sur, pero también podemos hacer cosas para que la gente que quiera quedarse en la zona central lo pueda hacer sin tener que enfrentar escasez de agua”, alertó.

Y agregó que el problema es de tal magnitud que “no se resuelve con una bala de plata, con una sola medida. Van a ser muchas medidas”.

Llamado a la oposición

Otro punto que tocó el mandatario fue el actuar de la oposición, a quienes demandó tener más diálogo para poder llegar a acuerdos que vayan en beneficio de los chilenos como por ejemplo la reforma previsional, la reforma tributaria, el control preventivo de identidad, entre otros.

Lo que quiere la gente no es que la oposición se transforme en una trinchera obstruccionista y que cierre todas las puertas. Por supuesto que tenemos ideas distintas y pensamientos distintos. Viva la diferencia. Pero tenemos la obligación de buscar acuerdos en beneficio de los chilenos”, expresó.

En ese sentido, el mandatario demandó de la oposición a poner a los chilenos en “el corazón de nuestras prioridades, busquemos acuerdos para avanzar, porque ese es el camino. Cada vez que Chile se ha dividido hemos cosechado nuestras más amargas derrotas, cada vez que nos hemos unido detrás de una causa noble como recuperar la democracia y enfrentar el terremoto del 2010 lo hemos hecho bien. Ese es el camino. Les pido eso y lo mismo les dije a los ministros en nuestro consejo de gabinete hace unos días atrás”.

El jefe de Estado insistió en su entrevista con la televisión regional que “lo que la gente espera de los políticos es que el Gobierno y la oposición conversen, se pongan de acuerdo, colaboren, cada uno desde su punto de vista”.

Lo que no espera es que se comporten como el perro y el gato y se enfrenten en una lucha fratricida. Por eso veo en la oposición distintas visiones: hay un sector que yo creo que desde el primer día quiso negarle la sal y el agua, pero hay otro sector de la oposición en donde hay una actitud mucho más constructiva, que está dispuesta a dialogar y a conversar”, aseguró Piñera.

Al respecto, explicó que su posición será siempre la de diálogo y búsqueda de acuerdos “de respetar a la oposición y buscar soluciones, pero si alguna parte de la oposición se niega a eso, yo como Presidente de Chile tengo que buscar acuerdos con los que están dispuestos a encontrar esos acuerdos”.

Acusación constitucional contra Cubillos

Otro aspecto que abordo el mandatario en la entrevista con la televisión regional fue la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegurando que luego de este hecho la educación se vuelve a poner en el centro de la discusión del país.

La educación vuelve a estar en el centro luego de esta acusación constitucional. Fue un terremoto político. La acusación fue un error, no tenía ningún fundamento, causó mucho daño”, mencionó

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día