sábado, abril 20, 2024

Tardía medida: Elevan de Emergencia Agrícola para la Región de O’Higgins a Zona de Escasez Hídrica

Debe leer

El pasado 20 de agosto el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció la declaración de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para todas las comunas de la Región de O’Higgins e informó que entre su cartera y el Gobierno Regional aportarán recursos frescos por $1.900 millones “para no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”.

Pero este viernes, tras la magnitud de la catásrofe -que no reconoce públicamente la autoridad- el Gobierno decidió decretar zona de escasez hídrica. La región fue la primera en instalar una Mesa Regional de Escasez Hídrica, una instancia de trabajo ideada especialmente para tratar el tema en aquellas localidades ya calificadas como en emergencia agrícola.

Uno de los alcances relevantes de esta medida, explicó el ministro de Obras Pública es que «le da autorización a las autoridades, en este caso a la Dirección General de Aguas, para poder, frente a la emergencia, hacer la distribución del agua que sea necesaria. Lo que nos permite es poder gestionar un agua mucho más escasa y poder enfrentar, entonces, de mejor manera la emergencia», aseguró Alfredo Moreno.

«A la fecha, hay 14 de estos decretos vigentes en 126 comunas de regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, alcanzando a una población rural de 940 mil personas», señaló el ministro Moreno.

«Región de #OHiggins: en presentación de Plan piloto de Recarga de Acuíferos, iniciativa conjunta de
@MinagriCL y @CNRCHILE, ministro de Obras Públicas, @amorenocharme, anunció que las 33 comunas de la región comienzan a operar bajo decreto de #EscasezHídrica ante intensa sequía», tuiteó el MOP.

Recordemos que la zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de 70% y el gobierno ya ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora O’Higgins, principalmente con el fin de entregar forraje para los animales, remedios e insumos, y asegurar el agua para consumo humano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día