Curioso resulta que en medio de la grave crisis financiera del Teatro Municipal de Santiago, que depende de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago que dirige el acalde RN, Felipe Alessandri, el Concejo Municipal haya aprobado el viernes 30 de agosto aumentar la planta de funcionarios con un costo anual aprobado por los ediles de $2.820 millones anuales, lo que contrasta con el abultado déficit que arrastra el Municipal que supera los $6MIL MILLONES,para lo que el propio municipio ha dicho que no tiene dinero, pero ahora sí tiene para aumentar la planta además justo en el período preeleccionario.
Según información oficial la crisis del Teatro comenzó con los 400 millones de pesos que se le pagaron como indemnización a Andrés Rodríguez, ex director del Teatro Municipal, cuando dejó su cargo a fines del 2015. Este desembolso comenzó la aguda crisis del Teatro que continúa con la reciente renuncia del director, el francés Frédéric Chambert y el despido de 59 trabajadores, entrebailarines, coristas y otros funcionarios del Teatro.
Concejo Municipal aprueba nueva planta de personal
La modificación regirá por los próximos ocho años y se enmarca en el plan de modernización del municipio.
«Gracias a esto, se incorporarán 452 funcionarios a contrata a la planta y se realizará un concurso público para 101 cargos en distintos escalafones, entre otras medidas», informa la Municipalidad.
“Esta modificación es fruto de un trabajo serio de varios meses realizado en conjunto con los funcionarios municipales, quienes son el corazón de la administración comunal y sin duda que merecen mejorar sus condiciones laborales. En esa línea es que la modificación también crea nuevas subdirecciones y departamentos que permitirán modernizar la estructura municipal, mejorar los procesos de fiscalización y la atención que brindamos a nuestros vecinos”, dijo el Alcalde Felipe Alessandri.
Junto a los 452 funcionarios que se incorporan a la planta, se abrirán concursos públicos para postular a otros 101 cargos en distintos escalafones y se crearán o liberarán otros 79 para mejorar la carrera funcionaria. Adicionalmente, se sumarán siete nuevos directivos y se crearán nuevas jefaturas.
En cuanto a la estructura organizacional, a la creación de la nueva Dirección de Cultura y Turismo, y de Fiscalización, se suma la creación de las nuevas subdirecciones de: Movilidad; Tecnologías de la Información; Planificación y Sustentabilidad; Atención a Público; Seguridad; Control y Gestión y Administración Comunal; y los nuevos departamentos de Vía Pública y Espacio Público.
El costo total de la propuesta aprobada es de $2.820 millones anuales, informó el ayuntamiento capitalino.