El Congreso de Guatemala ratificó este sábado el ESTADO DE SITIO declarado por el gobierno del presidente Jimmy Morales para 22 municipios en el noreste del país después de la muerte de tres soldados en una emboscada tendida por narcotraficantes cerca de la frontera con Belice, reporta un cable de AP.
El estado de sitio conlleva un toque de queda nocturno y restringe el derecho a manifestarse y efectuar grandes concentraciones. Guatemala es territorio de tránsito para la cocaína colombiana enviada a Estados Unidos, reseña AP.
Tras el hecho, que se registró la noche del martes y dejó heridos a otros seis integrantes de la fuerza armada, el presidente Morales y el consejo de ministros aprobaron el decreto que declara el estado de sitio por 30 días en esos municipios.
El enfrentamiento ocurrió en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, a 318 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Según el reporte oficial, una patrulla del ejército fue emboscada durante una ronda de reconocimiento para localizar pistas clandestinas utilizadas por los grupos de narcotráfico para el trasiego de drogas.
El estado de sitio suspende las garantías constitucionales como la libertad de tránsito y la portación de armas de fuego. Además, durante ese tiempo una persona puede ser detenida durante un patrullaje o retén sin que exista una orden de captura en su contra.
La ley de orden público de Guatemala establece que cuando el presidente decreta un estado de sitio, éste debe contar con el aval del Congreso.