miércoles, abril 24, 2024

Gobierno se querella tras agresión a equipos de prensa durante marcha por el cambio climático

Debe leer

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó la mañana de este lunes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para presentar una querella criminal por los ataques en contra de periodistas, camarógrafos y civiles, durante la marcha contra el cambio climático del pasado viernes en la capital.

La acción judicial, dirigida contra quienes resulten responsables por los delitos de desórdenes graves, porte de armas de fuego, porte de armas blancas, homicidio frustrado y lesiones graves, busca sancionar a quienes lesionaron a seis profesionales de la prensa de TVN, CHV y CNN Chile.

El viernes pasado Chile fue testigo de un ataque vil y cobarde contra la prensa libre de nuestro país por parte de encapuchados. Hemos recibido la instrucción, por parte del Presidente Piñera, de accionar en favor de la libertad de prensa y de los trabajadores de los medios de comunicación, porque son un valor fundamental para la democracia”, señaló la portavoz de Palacio.

Como Gobierno no vamos a permitir que delincuentes y cobardes ataquen a hombres y mujeres que ejercen un trabajo que permite que la ciudadanía se informe y que fortalece la democracia”, acotó la secretaria de Estado, recalcando que en los últimos 18 meses se han realizado seis ataques contra equipos de prensa en el país.

Por su parte, el ministro Chadwick enfatizó que la querella busca “dar una señal muy potente de que no lo vamos a aceptar y que condenamos categóricamente como Gobierno este tipo de violentismo y, más aún, cuando se hace con el objetivo -porque ese fue el objetivo- de perturbar el trabajo de la prensa”.

En esta línea, la vocera confirmó que mañana martes se realizará en La Moneda una reunión de trabajo y coordinación con la Federación de Medios Comunicación Social, de manera de avanzar en la construcción de protocolos de colaboración para garantizar la seguridad de los profesionales y equipos de prensa.

Nos hemos comunicado con la Directiva de la Federación de Medios de Comunicación Social y vamos a tener mañana, a las 9 de la mañana, una reunión en el Ministerio del Interior con representantes de los medios de comunicación social y sindicatos -televisión, radio, y prensa escrita- para que podamos establecer protocolos de colaboración mutua con un sólo objetivo: que la prensa libre se manifiesta en nuestro país como corresponde en democracia”, detalló.

Asimismo, la vocera de La Moneda recalcó que “los hechos ocurridos no pueden significar que la libertad de prensa retroceda, porque a los cobardes, a los encapuchados, y a los delincuentes, no les vamos a regalar la democracia de nuestro país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día