Cauteloso se mostró el Gobierno ante la información proveniente de Brasil en el que se señala que el expresidente de la constructora OAS, Leo Pihneriro, dio a conocer que la exmandataria Michelle Bachelet habría recibido dinero para su campaña presidencial de 2013.
Este lunes se conoció que Pihneriro, quien fue condenado a 23 años de prisión por actos de corrupción en Brasil, aseguró que había pagado $101,6 millones por medio de un contrato firmado con la empresa Martelli y Asociados, una vez terminada la carrera para llegar a La Moneda.
La información que aparece en Folha de Sao Paulo señala que la razón del traspaso es porque OAS temía perder un contrato para la construcción de un puente en el sur de Chile a causa del posible cambio de gobierno tras la primera administración de Sebastián Piñera, por lo que el propio Lula da Silva habría sostenido una conversación con el exmandatario Ricardo Lagos para que se garantizara la continuidad de la obra.
En ese sentido, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, no quiso ahondar en el tema, argumentando para ello que no se tenía mayor información que la aparecida en la prensa.
“Nosotros no tenemos mayor información que la que se ha dado a conocer hace minutos, por lo tanto para dar una respuesta responsable hay que tener la información respectiva”, aseguro la portavoz de Palacio.
A su vez, el timonel de RN, Mario Desbordes, dijo que la denuncia resulta “gravísima”, porque se trata de una empresa que ha sido confirmada haber estado involucrada en hechos de corrupción que ha llevado a varios dignatarios de otros países a la cárcel.
En ese sentido, afirmó que hay varios parlamentarios de la colectividad que han viajado a Brasil para conversar con el fiscal que lleva el caso Lava Jato para pedir información sobre posibles financiamientos de campaña en Chile.
“Esta información debe ser investigada y el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto. Es evidente que hay que partir de la presunción de inocencia y uno tiene por qué inmediatamente hacer un juicio en contra”, aseguró.
Explicó que la gravedad es no tan solo haber financiado campañas, sino que se pide a “nivel de presidentes, le pide él al Presidente Lula, estamos hablando que no se trata de una petición de un mando medio de la campaña, eso me parece grave y tiene que ser esclarecido”.
Asimismo, precisó que es necesario que la exmandataria y actual alta comisionada para los derechos humanos de la ONU hable sobre el tema sin responsabilizarla directamente en este caso.
Desbordes precisó que la gravedad también reviste en que se trata de un pago hecho por una empresa para financiar campañas políticas a cambio de prestaciones de contrato, por lo que se trataría de “cohecho”.
Por su parte, el excandidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast, ha festinado con la información, puesto que en su cuenta en Twitter ha pedido, incluso, que la exmandataria renuncie a su cargo en la ONU y se presente ante la justicia.
Michelle Bachelet debe renunciar a su cargo en la @ONU_es y venir a enfrentar la justicia chilena. Si se comprueba la verdad, debe ser juzgada y pagar con cárcel los eventuales actos de corrupción. Al igual que todos los Presidentes que en latinoamérica fueron comprados por OAS https://t.co/PlrZbl2txw
— José Antonio Kast 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 16, 2019
Hace más de 2 años, solicitamos al Fiscal Nacional que se investigara a @mbachelet por los aportes irregulares de OAS.Hoy conocemos que habría recibido más de 100 millones de pesos para su campaña. Bachelet tiene que responder#Bachelet100millones pic.twitter.com/8WKjBmzhPo
— José Antonio Kast 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 16, 2019
En noviembre de 2013, en medio de la segunda vuelta presidencial, Lula Da Silva, mandatado por OAS, vino a visitar a Michele Bachelet y a comprometer el apoyo financiero de OAS para su campaña según un empresario brasileño preso por corrupción. #Bachelet100millones pic.twitter.com/QB8E3cXZi0
— José Antonio Kast 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 16, 2019
¿A alguien le extraña que @mbachelet apoye la liberación de Lula da Silva, preso por corrupción? Lula fue el que le habría conseguido los aportes con OAS. #Bachelet100millones pic.twitter.com/A9dV7175CO
— José Antonio Kast 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 16, 2019
Según @folha un Ejecutivo de OAS, Leo Pinheiro, declaró que Lula fue el intermediario con Bachelet y que Ricardo Lagos también le habría asegurado que los intereses de OAS serían respetados. ¿Algo que decir @RicardoLagos ?#Bachelet100millones pic.twitter.com/H7AhXX0SVJ
— José Antonio Kast 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 16, 2019
De ser cierto, los 100 millones que pagó OAS a Michelle Bachelet serían el escandalo más grande de corrupción que afecte a un Presidente de Chile en nuestra historia. Tenemos el derecho y el deber de investigar a fondo. @mbachelet tiene que responder#Bachelet100millones pic.twitter.com/oUKKIea3bE
— José Antonio Kast 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 16, 2019