viernes, noviembre 22, 2024

“Ad portas de la COP25 estamos en una situación compleja”, afirma senador Chahuán

Debe leer

El senador por Valparaíso Francisco Chahuán mostró su preocupación por los flancos abiertos en materia ambiental que padece la Región de Valparaíso de cara a la próxima realización de la COP25 en el mes de diciembre en Santiago.

Así, respecto a la sequía, -el principal de ellos y de mayor actualidad- el parlamentario señaló que “estamos viendo la sequía más profunda registrada en la historia de Chile y eso habla efectivamente de la necesidad de poder articular todas las medidas de corto, mediano y largo plazo para efectos de asegurar el agua para consumo humano. Ya han muerto 10.000 cabezas de ganado; estamos haciendo gestiones con los ministros de Defensa y Bienes Nacionales para el traslado de los animales a la zona sur del país y por supuesto estamos en una situación bastante dramática y alertas”.

A la crisis hídrica, Chahuán añadió las consecuencias de las zonas industriales, mineras y energéticas saturadas junto a áreas pobladas, explicando que “ad portas de la COP25 estamos en una situación compleja, porque tenemos además las denominadas zonas de sacrificio ambiental: Quintero, Puchuncaví, Concón y no solamente aquellas, sino además Llay-Llay, Catemu y Los Andes, que también están sufriendo un impacto”.

Por lo anterior, y aparte de agradecer al gobierno “haber escuchado el planteamiento que hiciéramos en cuanto declarar zona de catástrofe a la Región de Valparaíso”, hizo un llamado a abrirse a nuevas alternativas para paliar los efectos de estos graves problemas medioambientales y buscar soluciones.

“Hay que abrirse a nuevas alternativas, por citar un ejemplo, el trabajo que está realizando la Universidad Santa María para encontrar, a través del mapeo del territorio vía satelital, napas subterráneas, como está ocurriendo en estos momentos en la comuna de La Ligua”, destacó el senador por la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que el decreto de  zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso comenzará a regir a partir del 26 de septiembre de 2019, y por un plazo de 12 meses.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día