A los 102 años falleció el sacerdote jesuita José Aldunate, conocido como el “Cura Obrero” por ser un infatigable luchador de defensa de los más necesitados y los derechos humanos.
“Pepe”, como lo llamaban sus cercanos, es recordado por su activo rol en la defensa de víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.
Además, Aldunate impulsó el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo en la década de los años 80.
Sus funerales se realizarán el próximo lunes 30 de septiembre en la Iglesia San Ignacio, ubicada en Padre de Alonso Ovalle 1494, Santiago.
A través de Twitter comenzaron a manifestarse distintas muestras de dolor por su deceso y agradecimiento y cariño por lo realizado durante su vida pastoral a favor de los más necesitados.
Lamentamos comunicar el fallecimiento del P. José Aldunate Lyon S.J. (102 años) pic.twitter.com/Cwzzohndne
— Jesuitas Chile (@jesuitaschile) September 28, 2019
Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero y guardián de las llaves de Villa Grimaldi, sacerdote José Aldunate SJ. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta la partida de Pepe, un gran luchador por los derechos humanos y la justicia. pic.twitter.com/gJECaVqYX3
— Villa Grimaldi (@villa_grimaldi) September 28, 2019
A los 102 años nos deja el sacerdote y defensor de los Derechos Humanos, José Aldunate Lyon. Gracias por todo Pepe … pic.twitter.com/BnUl3q0o50
— Mario Aguilera 💚🇨🇱 (@marioaguilera4) September 28, 2019
Perdemos a un ser humano extraordinario en su sencillez y compromiso con los derechos humanos y los más pobres como el padre Jose Aldunate. Que su ejemplo nos acompañe siempre.
— Isabel Allende Bussi (@iallendebussi) September 28, 2019
Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro Premio Nacional de DDHH 2016, SJ José Aldunate, férreo defensor de l@s perseguidos durante la dictadura. Reconocemos su obra y legado. ➡️ https://t.co/OMuBC88gav pic.twitter.com/h2yTzSMrJC
— INDH Chile (@inddhh) September 28, 2019