viernes, marzo 29, 2024

Caso Salaberry divide al oficialismo: UDI lo defiende y RN-Evópoli estiman que Fiscalía debe investigar

Debe leer

La denuncia que implica al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien no habría respetado tres luces rojas, agredió verbalmente a garabatos a un inspector municipal de Ñuñoa y que su hermana, Iris Salaberry, intentó interceder como funcionaria del municipio para evitar la multa, ha provocado una fuerte problema dentro del Ejecutivo y también una división en Chile Vamos, puesto que la UDI defiende a ultranza a la autoridad de Gobierno, mientras que Renovación Nacional y Evópoli han reiterado su posición de que se investigue el hecho para aclararlo, incluso recibieron con beneplácito que la Fiscalía tomara cartas en el asunto e iniciara una investigación de oficio por presunto tráfico de influencias.

Sin embargo, lo que afecta al Subdere es solamente un pelo de la cola, puesto que radio Biobío volvió a remecer La Moneda con otra información, ahora que involucra a la hermana de Salaberry, Iris, quien fue denunciada por emprendedoras quienes la acusaron de cobrar para obtener puestos en ferias de la comuna.

Ante estos hechos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que el Gobierno lo que espera es que los hechos sean aclarados cuanto antes para que el Presidente Sebastián Piñera “tenga todos los elementos para ver la situación”.

Nosotros estamos en espera que estos hechos se puedan clarificar a la brevedad posible, existen dos versiones como lo ha reiterado la vocera, como me ha correspondido señalarlo a mí, que son contrapuestas y esperamos que se clarifiquen para que el gobierno después y el presidente de la república tenga todos los elementos para ver la situación”, dijo el titular del Interior.

En cuanto a lo que ahora afecta a la hermana de Salaberry, Chadwick de desmarcó de la situación y señaló que “es un tema que no dice relación con el Gobierno y es por eso que señalamos que lo consulten en la Municipalidad de Ñuñoa y no tenemos ningún antecedente sobre eso”.

A su vez, el timonel de RN, Mario Desbordes, también se refirió a la denuncia del Subdere y las críticas que hizo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tildó a la Fiscalía de ser el “brazo armado de la izquierda” por el inicio de una investigación.

No comparto esa declaración. El fiscal cuando se producen hechos como estos tiene que investigar, son denuncias que hace un medio de comunicación y al parecer hay algunos denunciantes en el municipio. Está bien que se investigue, es mejor aún el hecho que se investigue”, aseguró.

En ese sentido, aseguró que Salaberry tiene el derecho a la presunción a la presunción de inocencia, añadiendo que “como RN vamos a opinar este caso en profundidad cuando estén completamente aclarados los hechos. Ojalá se aclare lo más pronto posible, pero la postura del gobierno y de RN sigue siendo la misma, vamos a opinar y vamos posiciones una vez que esto esté aclarado en un 100%”.

Sobre la otra denuncia que afecta a la hermana del subsecretario de Desarrollo Regional, el también diputado precisó que “eso no tiene nada que ver con el Ejecutivo, menos va a ser tema del Comité Político. La hermana del subsecretario es funcionaria de la Municipalidad y ella tendrá que mostrar que lo que se está denunciando ahí es falso y es un tema entre la hermana, el municipio y los denunciantes”.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, también apuntó en la dirección del timonel RN, indicando que “en este momento hay que dejar que las instituciones funcionen, esto está en manos de la Fiscalía”.

Lo fundamental y lo ha dicho Evópoli desde un principio es que mantengamos el foco en nuestro trabajo, en nuestra agenda y podamos despejar cuanto antes esta polémica”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “nosotros tenemos que tener mucho cuidado y proteger a las instituciones, ellas tienen un rol de investigar y, por lo tanto, vamos a esperar que ellas hagan y cumplan con su tarea y nosotros, por supuesto, cuidar y proteger a las instituciones. La tarea de Evópoli no es estar analizando los detalles de esta situación”.

Sin embargo, el gremialismo tiene otra postura, una de defensa férrea a Salaberry, y fue la timonel de la UDI quien aseguró que el tema no fue tratado en el Comité Político, afirmando que “no creo que hayan estado de acuerdo o en desacuerdo, creo que me parece razonable”.

En cuanto a sus dichos y la respuesta del fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien aseguró que “no somos brazo armado de nadie”, la senadora apuntó a que “me alegró mucho, porque acabo de ver una declaraciones del fiscal donde plantea que no son brazo armado de nadie y me alegra muchísimo que lo aclare, y ahora esperar que actué con ecuanimidad”.

E insistió en su posición respecto a que “claramente a mí me sigue pareciendo bastante impresentable que se actúe de oficio, es decir, poniendo un fiscal especial a cargo para poder investigar una eventual multa de tránsito que se resuelve en los tribunales de policía local. La verdad es que llama la atención”.

Sobre la hermana del Subdere, Van Rysselberghe se desmarcó al igual que los otros presidentes de partidos de Chile Vamos, asegurando que “lo de la hermana no tiene nada que ver, eso es mezclar peras con manzanas”.

Yo no la conozco, ella fue sometida a una investigación el 2016 y no sé por qué el sumario no se ha resuelto, pero la verdad es que mientras no esté cerrado no hay ningún inconveniente en que ella siga en la municipalidad ni que renuncie”, explicó la legisladora oficialista.

Finalmente, Van Rysselberghe volvió a “meter las manos al fuego” por el Subdere, asegurando que “en nada afecta al subsecretario, uno es responsable de lo que uno hace, no es responsable de los demás, aunque sean familia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día