viernes, marzo 29, 2024

Presidente de la Cámara califica de “soberbia” las respuestas de la ministra Cubillos ante acusación constitucional

Debe leer

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), pidió este lunes morigerar un poco el tono respecto a la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, calificando de “soberbia” las respuestas que ha dado la titular del Mineduc en torno al libelo que le imputan parlamentarios opositores.

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario espera que “bajemos el tono, creo que ha habido un poquito de soberbia en esto de las respuestas de la ministra. Creo que siempre hay que entender cuál es el rol del otro y el alcance del otro y en ese escenario poder llegar a la mejor decisión. Yo creo que ha faltado un poquitito de humildad para que lo hablemos con claridad”.

Indicó que cerca de las 00:00 horas del lunes fue entregada la respuesta de la secretaria de Estado en la casa del ministro de fe, que es el secretario general de la corporación, por lo que el plazo que tiene la comisión revisora de la acusación vence el próximo lunes para que entregue su informe e ingrese a sala el martes.

Explicó que la instancia legislativa decide apurar la entrega del informe para este jueves, como Cámara de Diputados se debería convocar a sesión para el viernes, el fin de semana o a más tardar el lunes.

En cuanto a si la discusión es política o jurídica, Flores explicó que a diferencia del Tribunal Constitucional al que se le ha señalado que se ciña a la cuestión jurídica, “nosotros somos una cámara política y quien no lo tenga claro es que no entiende cuál es el rol o de la política o del Parlamento”.

Somos una cámara política, no cabe ninguna duda, y tenemos que apegarnos a la norma evidentemente, pero también en estos espacios se hace política”, precisó.

Recordó que en las anteriores acusaciones constitucionales contra Yasna Provoste y Herald Beyer, ambos destituidos, “hubo componente político, sin ninguna duda, no era solamente una cuestión jurídica o técnica”.

En cuanto a su posición sobre la acusación, el parlamentario expresó que además de ser diputado es el presidente de la Cámara por lo que no quiso ahondar en el tema, a pesar que “tengo domicilio político súper conocido, tengo muy clara mi posición (…) pero como presidente de la Cámara voy a dar garantías de que los procedimientos estén en estricto apego a las normas”.

Por su parte, el vicepresidente Andrés Chadwick, aseguró que las distintas opiniones que han entregado constitucionalistas demuestran que la acusación en contra de la ministra Cubillos carece de todo fundamento legal.

La acusación constitucional debe fundarse en causales jurídicas establecidas en la Constitución y objetivas, y no son para hacer evaluaciones de carácter político, así es que es hora que escuchemos la defensa jurídica, las opiniones jurídicas y que la Cámara de Diputados haga su trabajo”, agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día