viernes, marzo 29, 2024

Arabia Saudí bajará -temporalmente- la producción de petróleo tras ataque con drones a dos refinerías

Debe leer

La producción de petróleo de Arabia Saudita se vio reducida a la mitad de forma «temporal», tras un ataque con drones reivindicado por los rebeldes yemeníes, que provocó incendios el sábado en dos instalaciones petroleras del gigante Aramco, una acción condenada por Estados Unidos, que responsabilizó a Irán, reseñan AFP.

En la tercera acción en cinco meses contra la empresa saudita, los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron estos ataques en la vecina Arabia Saudita, que a su vez apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.

La televisión de los hutíes, Al Masira, habló de una «operación de envergadura contra refinerías en Abqaiq y Jurais», en el este del reino saudita.

Arabia Saudita «quiere y puede» responder a la «agresión terrorista», aseguró el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, al presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica.

El ataque provocó «la suspensión temporal de la producción» en los dos sitios afectados, dijo el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, en un comunicado publicado por la agencia de prensa Saudi Press Agency. En condiciones normales, las instalaciones suspendidas producen 5,7 millones de barriles de crudo, esto es, alrededor de 50% de la producción total de Aramco y aproximadamente 5% de la producción mundial diaria de bruto.

Arabia Saudita es el primer exportador mundial de petróleo.

«Estados Unidos condena con firmeza el ataque de hoy [sábado] contra una infraestructura petrolera clave. Las acciones violentas contra zonas civiles e infraestructura vital para la economía global solo profundizan el conflicto y la desconfianza», señaló la Casa Blanca en un comunicado, tras la llamada telefónica.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fue más explícito apuntando a Teherán: «Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día