jueves, abril 18, 2024

Encuesta revela que chilenos gastarán por sobre los $200.000 estas Fiestas Patrias

Debe leer

Ya se nos vienen las Fiestas Patrias y con ellas todas las tradiciones nacionales, por lo que la Cámara de Comercio de Santiago junto a Snuuper realizó una encuesta que revela el gasto y  preferencias en comidas y bebestibles de los chilenos, siendo el terremoto el elixir preferido desplazando a la chicha y desembolsando sobre $200.000 por hogar.

El sondeo fue hecho a 287 consumidores, quienes en su mayor parte planea comer platos típicos (55%) durante el 18 de septiembre, mientras que visitar a familiares (50%) y compartir con amigos (47%).

Además, un no despreciable 47% estima aprovechar de descansar estos días, tendencia que sube seis puntos porcentuales respecto a 2018 que mostró un 41%.

Debido a la extensión del feriado, con posibilidad de alargue debido al factor calendario, un 21% (levemente menos que el año pasado) planea viajar dentro del país, lo que derivará en los desplazamientos previstos de alrededor de cuatro millones de personas dentro de Chile que estiman las autoridades. El 1%, en tanto, piensa viajar fuera del país.

La mayor parte de los desplazamientos provendrá de la Región Metropolitana, donde un 27% de los encuestados mostró su intención de salir, muy por sobre el 19% y 16% en las zonas norte y sur del país.

A nivel de hábitos de consumo, un 90% planea comer comida típica chilena, un 80% hacer asados, y un 70% beberá tragos típicos (como chicha y terremoto), mientras que el 56% escuchará música típica. Un 39%, en tanto, se animará a celebrar con el tradicional pie de cueca.

Entre los tragos típicos, el ya tradicional terremoto desplaza por lejos a la chicha con un 44% de las preferencias.

Sin embargo, llama la atención que un 23% de las mujeres declara no tomar alcohol, casi el doble que los hombres (13%).

Entre quienes beben, las preferencias femeninas apuntan claramente al terremoto, mientras que los hombres se dividen con algo más de equidad entre terremoto, cerveza, chicha y piscola.

Uno de los patrones de gasto distintivos de Fiestas Patrias es precisamente el mayor consumo de alimentos y bebidas asociados a las celebraciones. En efecto, casi un 80% de los encuestados admite que en esta oportunidad aumentará dicho consumo, con mayor intensidad en la zona Centro y Sur del país.

Al hablar de las comidas favoritas para las fiestas, un 54% se inclina por la tradicional empanada, superando por lejos al anticucho, la carne de vacuno y el choripán.

Por su parte, un 4% se inclina por comida vegetariana, subiendo más del doble en relación al año pasado. Este hábito de alimentación se ha fortalecido particularmente entre las mujeres, llegando al 5%, mientras que en hombres solo un 2% la señala.

La alimentación, junto a salud y viajes es, de hecho, el principal causante de los desajustes presupuestarios del mes, los que tienden a ser compensados con recortes en otras áreas, como vivienda y bienes durables, de manera que el gasto total mensual es relativamente similar al de un mes promedio.

Así, por ejemplo, se estima que el gasto en carne aumenta más de $20.000 por sobre un mes normal, mientras que en verduras sube en torno a $10.000, al igual que en pan, a los que se agregan $5.000 extras en empanadas.

En promedio, la mayoría de los encuestados esperan gastar entre $10.000 y $30.000 en Fiestas Patrias (40%).

Un 28%, en tanto, planea gastar entre $30.000 y $50.000, y un 24% más de $50.000. Esta última proporción aumenta en relación al año pasado.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, el gasto extra dedicado a la celebración de Fiestas Patrias superará los $200.000 por hogar este año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día