jueves, diciembre 12, 2024

Advierten que mecanismo de licitación de concesiones que busca reponer el MOP “abre espacio para la corrupción”

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La Comisión de Obras Públicas del Senado recibió al ministro del MOP, Alfredo Moreno, junto al director general de Concesiones de la cartera, Hugo Vera, así como también a los académicos Eduardo Engel y Ronald Fischer, quienes analizaron el modelo de negocios de plazo fijo que pretende utilizar esa cartera ministerial para extender las licitaciones por otros 25 años, a raíz de lo que se instalaron importantes cuestionamientos sobre la prolongación del actual sistema de concesiones viales.

Durante la instancia presidida por la senadora Ximena Ordenes, el académico Eduardo Engel advirtió sobre la voluntad de Gobierno de “volver a un mecanismo de licitación de los ‘90” que “está obsoleto”, lo que significaría eventualmente “abrir espacios de corrupción”.

Tras la sesión de la Comisión, la senadora manifestó su “profunda preocupación por los procesos de relicitaciones de concesiones en Chile

Ordenes señaló que, a la fecha, el Ministerio de Obras Públicas está anunciando la primera relicitación de concesión vial para la Ruta 5 Talca – Chillán, y que se utilizará un contrato a plazo fijo a 25 años, modalidad de negocios idéntica a la que se ocupó en la década de los 90, lo que a juicio de la parlamentaria, “va a tener una historia de 50 años bajo las mismas condiciones”.

Nos preocupa porque a partir del año 2006 el 90% de las concesiones que se licitaron y adjudicaron corresponden a otro modelo de negocios. (…) Estamos hablando de plazos variables y creemos que es lo que debe continuar”, señaló la parlamentaria.

Ordenes aseguró que lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas hoy en día “constituye un profundo retroceso, porque consideramos que condiciona la capacidad regulatoria del Estado respecto a grandes inversiones, los montos superan significativamente aquellos que han sido proyectados y amarra a los usuarios a contratos de muchos años”, advirtiendo que con el nuevo aplazamiento del modelo “podríamos llegar a medio siglo”.

Hacemos un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que revise el modelo de negociación con las nuevas licitaciones porque se van a licitar muchas: ya están venciendo los 25 años y lo que ocurra probablemente con la concesión Talca – Chillán no lo podemos repetir en la segunda relicitación”, aseguró.

ENGEL: “ES ABRIR ESPACIOS DE CORRUPCIÓN”

A su vez, Eduardo Engel llamó a “estar atentos a que el MOP quiere volver a un mecanismo de licitación que, no solamente está obsoleto, sino que abre espacios grandes para que la corrupción entre en las concesiones en Chile”.

Explicó que “en el sistema de plazo fijo, que rigió hasta el 2006, se renegoció el 57%; es decir, el costo de los proyectos aumentó en un 57% producto del cambio del contrato original. A partir del 2006 se pasó a plazo variable, y eso cayó al 6%. Es decir, hubo una reducción de un 89% en los montos renegociados en cada concesión en Chile”.

Engel dijo además que el caso Odebrecht “ha demostrado una relación cercana entre renegociaciones y corrupción. Aquellos contratos en los que ODEBRECHT usó sobornos renegociaron 11 veces más que aquellos en que no hay evidencia de soborno. Y por lo tanto, lo que estamos haciendo en Chile, al volver a un mecanismo de licitación de los ´90, es abrir espacios de corrupción cuando no hay ningún motivo de hacerlo”.

En ese sentido, precisó que el MOP debe seguir utilizando el modelo que se instaló hace 14 años, “porque reduce el costo para los usuarios en un 30% por lo menos, y además, cierra espacios para la corrupción”.

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