viernes, marzo 29, 2024

Con “Terremoto” celebró ministro Larraín el IPC de 0,2%

Debe leer

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró con un “Terremoto” la positiva cifra de IPC de 0,2% dado a conocer este viernes por el INE, la cual fue calificada por el secretario de Estado como “positiva”.

Junto al titular de Agricultura, Antonio Walker, estuvieron esta jornada en el icónico local de “Las Pipas de Einstein«, comuna de Independencia, donde realizaron una fiscalización de la venta y distribución de chicha y comentaron la cifra de IPC de agosto, que experimentó una variación en línea con las expectativas.

El IPC de agosto fue de 0,2%. Con esto, la inflación en 12 meses se ubica en 2,3%, esta cifra está por debajo del objetivo el Banco Central que apunta en el mediano plazo a una inflación del orden de 3% anual”, sostuvo Larraín.

La autoridad destacó el impacto positivo de esta baja variación para las personas, indicando que “esta semana hemos recibido varias buenas noticias. Tenemos una economía que a inicios del segundo semestre comenzó a mostrar signos de aceleración, en Julio el Imacec fue de 3,2%, y esta aceleración se da en un contexto de inflación controlada. Esto beneficia el bolsillo de los chilenos”.

La autoridad señaló que estas positivas cifras se dan en un contexto internacional complejo, ya que “al mirar las realidades de países vecinos, vemos inflaciones de dos dígitos y eso afecta mucho a los consumidores, ya que su dinero va perdiendo valor. Por eso tener una inflación controlada y crecimiento en alza es muy positivo y nos permite celebrar las Fiestas Patrias en mejor pie”.

Por producto, el jefe de la billetera fiscal mencionó algunas bajas significativas ocurridas en agosto como por ejemplo los limones (-15,5%), el vino espumoso (-9,5%) y los tomates (-4,5%).

Medidas para enfrentar la sequía

Además, ambos secretarios de Estado se refirieron a las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar el actual escenario de sequía que enfrenta el país.

Vamos a inyectar a la Comisión Nacional de riego más de $ 42 mil millones, cifra que es significativa ya que la Comisión Nacional de Riego tiene un presupuesto regular de $ 67 mil millones de pesos. Estos recursos apuntan a enfrentar esta mega sequía e ir en atención de muchas familias del sector rural que lo están pasando muy mal”, sostuvo Walker.

Larraín dijo que estas medidas se insertan en el trabajo en equipo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para abordar la problemática de los recursos hídricos.

Tenemos una sequía que es la peor en 60 años y si no llueve, puede transformarse en la peor sequía de la historia de Chile (…) Los recursos para la Comisión Nacional de Riego podrán usarse en medidas como riego tecnificado y subsidios de riego, que son soluciones para pequeños y medianos agricultores. Es muy importante que podamos ayudar a la gente que lo está pasando mal”, señaló.

Explicó que los recursos se obtendrán básicamente de reasignaciones del presupuesto y en algunos casos se hará uso de espacios que se dan por determinadas subejecuciones, es decir, recursos en carteras que no están siendo gastados completamente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día