martes, abril 23, 2024

Canciller de Chile explica por qué a Venezuela le da duro y a China la trata con pétalos de rosa

Debe leer

Una curiosa explicación dio el canciller Teodoro Ribera a la visión que tiene el Ejecutivo de los gobiernos de Venezuela y China, indicando que en el primero debe ser “dura” por ser un dictador de un país latinoamericano, mientras que el segundo hay que ser más “comprensivo” porque ha tenido una evolución política.

De esta forma, el jefe de la diplomacia chilena se refirió a las diferencias que se aprecian en el trato que hace el Gobierno a Venezuela y China, todo lo cual se hace en medio de una disputa epistolar entre el embajador chino, Xu Bu y el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, luego que se este último se reuniera con líder de las protestas en Hong Kong.

En entrevista con Cooperativa, Ribera dejó clara la postura del Ejecutivo respecto a estos países, indicando que “Maduro es un dictador ubicado en Latinoamérica, en un país donde ha habido una larga tradición democrática. Maduro es una persona que ha destruido esa tradición democrática y, por tanto, nuestra visión respecto de él lógicamente que es mucho más dura porque estamos en un mismo marco cultural”.

En cuanto a la visión de Chile en contra de China, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sobre “la República Popular China, nuestra mirada tiene que ser más comprensiva de una evolución política que están sufriendo ellos y nosotros tenemos que hacer los mayores esfuerzos para acompañar esa evolución política”.

Respecto al fuerte intercambio epistolar entre el embajador y el parlamentario gremialista, Ribera señaló que la Cancillería solamente tomó contacto con Xu Bu ante los cuestionamientos, sin que se presentara una nota de protesta de parte del Gobierno.

Esta reacción de la Cancillería ha sido cuestionada por distintos sectores políticos, quienes acusan que la prudencia es debido a la importancia que tiene China como socio comercial de Chile.

Sin embargo, Ribera insiste en que “el embajador Xu lo que está haciendo es defender los puntos de vista del gobierno de la República Popular China en Chile y expresa visiones de mundo que, lógicamente, son distintas a las que predominan en un sistema democrático occidental como predomina en Chile”.

Además, precisó que “la gracia está ahí, que teniendo esas diferencias sustanciales entre el sistema imperante en China y el sistema imperante en Chile, tengamos relaciones tengamos puentes, tengamos comercio”.

Disputa Bolsonaro-Bachelet

Otro punto abordado por Teodoro Ribera fueron las violentas declaraciones hechas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en contra de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y la tibia reacción que tuvo el Presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión también dio una curiosa explicación, precisando que “en las Naciones Unidas hay más de 190 países. Es claro que cuando ella ve el tema de los derechos humanos va a ser siempre objeto de críticas por uno de los 190 países o más de los 190 países”.

Si cada vez que fuera objeto ella de críticas Chile saliera a su defensa, estaríamos equivocándonos en los roles que juega ella hoy y el rol que le corresponde a la República respecto de un expresidente de la República”, señaló.

Y añadió que “lo que creo que hemos tratado de hacer con Brasil es decirles: mire, tenemos respecto de nuestra transición política y los hechos que acontecieron en Chile nuestra mirada de respeto a las personas y, en lo que respecta al rol de ella como alta comisionada, es otro rol que se somete a las reglas políticas en materia internacional”.

En ese sentido, aseguró haber tocado brevemente el tema con su homólogo brasileño Ernesto Araujo, afirmando que “el hecho que se fijaran claramente los marcos de nuestras miradas respecto de la Presidenta en su calidad de tal y luego el rol que ella juega como alta comisionada, permitió entrar el jueves a un diálogo bilateral habiendo claramente demarcado los roles que visualizamos en relación a ella”.

Ribera se encuentra en Brasil participando en distintas reuniones con el objetivo de fortalecer los lazos políticos y económicos entre ambos países.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día