viernes, marzo 29, 2024

Sigue la «rosca» epistolar entre diputado Bellolio y embajador de China: Se instala que China es a lo menos una «dictablanda»

Debe leer

Por casi una semana de dimes y diretes entre el duro embajador chino Xu Bu y el diputado UDI Jaime Bellolio, que ha logrado notoriedad y posicionarse gracias -justamente- a las críticas del representante diplomático del Imperio Chino, así este jueves el parlamentario vuelve a torear al representante asiático con una punzante cata titulada: ¡Bienvenido a la libertad!

«Celebro que el embajador de China tenga en nuestro país la posibilidad de decir lo que piensa y protagonizar una polémica que ni él ni nadie podría protagonizar en China sin graves consecuencias personales. ¡Bienvenido a la libertad! En una democracia puede tratarme de ignorante, de ser yo una amenaza a la integridad territorial de China e incluso, como lo hace en su carta de ayer, intentar darme una lección de derechos humanos. Habría sido buena idea, eso sí, que siguiera una de las enseñanzas de Confucio: “El silencio es un verdadero amigo que nunca traiciona”.

Entiendo que como funcionario de un gobierno autoritario su situación es compleja. Pero para ejercer su libertad de opinión, el señor embajador no necesita inventar cosas ni mentir: sobre el tema de la independencia de Hong Kong y Taiwán no he emitido opinión alguna. Si quiere pelear con su propia sombra, en su derecho no más está.

Como se lo dije personal y privadamente hace meses al propio embajador, me preocupan los centros forzados de reeducación, la ausencia de libertad de expresión, el partido único, y no sigo aquí con una enumeración que es larga y dolorosa. Pero tal vez el embajador no pueda comprender —y su carta de ayer da a entender que claramente no puede— que la solidaridad espontánea que despierta Joshua Wong en el mundo entero se explica en gran parte por el solo recuerdo de una palabra: Tiananmen.

Finalmente, creo que se equivoca el embajador al insistir en acusarme de querer yo victimizarme. En Chile nadie se confunde: todos sabemos que la única víctima mencionada en este intercambio epistolar es Joshua Wong. Su gobierno lo quiere preso, el embajador no quería que yo me juntara con él y su régimen prefiere que el mundo ni sepa siquiera de la existencia de Joshua. En un ambiente de libertad y gracias a sus propias y particulares cartas, afortunadamente ahora Chile entero conoce y solidariza con Joshua.

En realidad, si contesto la carta de ayer del embajador es para aprovechar de repetir dos palabras: Joshua Wong», remata Jaime Bellolio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día