viernes, marzo 29, 2024

Bolsonaro ataca a Bachelet y le enrostra que sin Pinochet, Chile sería una Cuba

Debe leer

El ultraderechista Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó violentamente a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, al recordarle que sin el Golpe Militar y Augusto Pinochet, Chile sería una Cuba.

«Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba«, dijo el mandatario.

Las palabras de Bolsonaro se producen como respuesta a lo expresado por la expresidente chilena sobre la “violencia policial” en Brasil.

En medio de lo que fue su presentación de su balance anual en Ginebra, la alta comisionada de Derechos Humanos señaló que «entre enero y junio de 2019, sólo en Río de Janeiro y Sao Paulo, se nos ha informado de 1.291 personas asesinadas por la policía, un aumento del 12 al 17% comparado con el mismo periodo del año pasado«.

Ante estas afirmaciones de la representante de la ONU, Bolsonaro no se quedó callado y dijo que “nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil, pero está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos«.

Asimismo, por medio de su cuenta de Facebook, el jefe de Estado de Brasil volvió a cuestionar al padre de la exmandataria, quien murió como consecuencia de las torturas recibidas tras el golpe militar en Chile en 1973.

«Dice que Brasil pierde espacio democrático, pero olvida que su país no es Cuba gracias a aquellos que tuvieron el coraje de detener a la izquierda en 1973, entre estos comunistas su padre brigadier en ese momento«, indicó.

Reacciones del mundo político nacional

Las fuertes declaraciones de Bolsonaron no dejaron indiferentes a la clase política chilena, ya que desde la oposición respaldaron a la exmandataria de los ataques “destemplados” del jefe de Estado brasileño.

Es así como el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) señaló que “sus expresiones debieran provocar un rechazo transversal y contundente de todos los sectores políticos chilenos. Hay referencia a materias de derechos humanos y en ese tema debemos tener una sola línea y un mismo estándar, donde sea que se pasen a llevar”.

En ese sentido, explicó que no solo agrede a Bachelet, sino que también la memoria de los chilenos y las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Al mismo tiempo, solicitó al Ejecutivo un pronunciamiento al respecto, precisando que “esperamos una respuesta contundente del Presidente Piñera y de la Cancillería. Es bastante violento ver al Presidente Piñera avalar permanentemente a Bolsonaro, solidarizar con él; por lo que quisiéramos una reacción muy enérgica a lo que es un agravio para todos los chilenos y chilenas”.

En cuanto a si desde la Cámara Alta se enviará una nota para solicitar una reacción oficial de Chile, Quintana aseguró que “no tengo duda que las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores del Senado van a tomar nota de esta situación, van a hacer presente sus puntos de vista al Gobierno”.

Finalmente, el senador explicó también que las expresiones no solo son enemistosas hacia los chilenos, hay un agravio también a la expresidenta Bachelet, “lo que está haciendo Bolsonaro es ponerse fuera de las relaciones multilaterales, no está a la altura de un jefe de Estado en ningún país del mundo”.

Por su parte, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que “las declaraciones de Bolsonaro revelan que no entiende en lo más mínimo las normas de un Estado de Derecho y el respeto universal a los Derechos Humanos. Es un presidente que no está a la altura del gran pueblo brasileño. Muchos brasileños deben sentirse avergonzados de su presidente«.

En tanto, el timonel de RN y diputado, Mario Desbordes, dijo desconocerlas, pero aseguró que “no me parecen que correspondan y creo que la alta comisionada está haciendo su trabajo y hay que respetar el trabajo que Naciones Unidas está haciendo en esta materia”.

No me parece la alusión personal, no es la forma de responder a un informe de las Naciones Unidas, los informes de las Naciones Unidas se rebaten con argumentos y creo que no es la forma”, sostuvo.

Por su parte, el senador de la DC, Jorge Pizarro, le envió un recado al Gobierno para que “se preocupe de fortalecer el multilateralismo y cuidarse de las malas compañías, porque Bolsonaro y Maduro hacen los mismos reclamos”.

Los informes que está entregando la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU provocan escozor en quienes son dictadores o aspiran a ser dictadores de sus respectivos países. Le pediría al Gobierno del Presidente Piñera que se preocupe de fortalecer el multilateralismo y cuidarse de las malas compañías. Y no creo que para nuestro presidente sea conveniente dar señales de respaldo a esta tesis de Bolsonaro, por eso digo que en positivo nuestra Cancillería siempre como una política de Estado han respaldado la institucionalidad de la ONU, el multilateralismo y por supuesto, la defensa irrestricta de los DD.HH”, enfatizó.

Además, Pizarro señaló que se habla de “Bolsonaro, pero tiene los mismos reclamos que hace Maduro.  Y desde ese punto de vista, me parece bien el trabajo que está haciendo la Alta Comisionada de la ONU. Y eso es lo que hay que respaldar, porque son informes objetivos y situaciones que lamentablemente se estén produciendo en muchos de nuestros países en Latinoamérica. Lo lógico sería, que independiente, si los gobierno son de derecha o de izquierda, respondan con políticas que ayuden a resguardar a las personas”.

Finalmente, el legislador comentó que a los dictadores o a los autoritarios no les gusta que se denuncien las violaciones de los derechos humanos de las personas, y por lo mismo, aducen la autodeterminación de los pueblos y que no se pueden meter con la soberanía.

Sin embargo, la diputada RN, Camila Flores, salió en defensa del mandatario brasileño, asegurando que lo dicho “tiene toda la razón, pretender que se desconozca que en nuestro país no terminamos como están viviendo hoy día en Cuba o en Venezuela, precisamente es gracias al pronunciamiento militar”.

A mi me parece que no está diciendo una mentira, por el contrario todos sabemos efectivamente que esto es así. Ahora, claramente en cuanto al informe y al contenido del mismo, me parece que son cosas distintas, porque lo que dice Bolsonaro es que no se entrometan los organismos internacionales en cómo se saca adelante o son las decisiones que se toman en un país”, explicó.

A pesar de la defensa de Bolsonaro, la diputada Flores aclaró que no hay que mezclar los temas y criticó que el mandatario brasileño haya hecho mención al padre de Bachelet, quien murió producto de las torturas aplicadas durante la dictadura.

 

https://youtu.be/JdCV-UZQU6U

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día