viernes, marzo 29, 2024

Gobierno no descarta recurrir al TC si proyecto 40 horas es aprobado por la Cámara de Diputados

Debe leer

El Gobierno no descartó recurrir al Tribunal Constitucional si la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba esta tarde el proyecto de rebaja a 40 horas laborales que impulsa una bancada transversal de parlamentarios, reiterando que se trata de una iniciativa inconstitucional.

Así lo dio a conocer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que como Ejecutivo se comparte la reducción horaria laboral, pero “el tema es cómo se aborda, cómo se hace y nosotros creemos que hay que hacerlo con responsabilidad”.

En ese sentido, aseguró que por tal motivo el Gobierno propuso un proyecto que “contempla la reducción de la jornada laboral también contempla la flexibilidad y la gradualidad para proteger la creación de empleos, que las remuneraciones aumenten, para proteger a las pequeñas y medianas empresas”.

La titular de la Segegob reiteró una vez más el discurso oficialista en torno a la inconstitucionalidad del proyecto de las 40 horas, indicando que “cuando todas las autoridades incluidos los parlamentarios juramos o prometemos respetar la Constitución, eso debe ser una realidad, porque si no se fractura fuertemente el Estado de Derecho”.

Requerida respecto a si se llegara aprobar el proyecto impulsado por esta bancada transversal se llegará al TC para evitar que siga su camino, la portavoz de Palacio dijo que “tenemos convicción que es un proyecto inconstitucional y por lo tanto, tanto al Gobierno como Congreso, no solamente le corresponde sino que tiene el deber de respetar la Constitución”.

Y vamos a hacer todo lo posible dentro de las instancias del Congreso para que así sea evidenciado dentro del debate legislativo y por cierto no vamos a descartar ninguna institución, entre las que se incluye el Tribunal Constitucional para representar lo que hoy día se está evidenciando que es una vulneración hacia la Constitución en un proyecto que es inconstitucional”, añadió.

DC logra acuerdo para respaldar 40 horas

A su vez, la Democracia Cristiana logró llegar a acuerdo con la bancada transversal para respaldar el proyecto de 40 horas, luego que se estableciera una indicación que establece una gradualidad de cinco años para que las pequeñas y medianas empresas puedan rebajar la jornada laboral en ese plazo de tempo.

En ese sentido, el diputado falangista Gabriel Silber precisó que “hay un nivel de acuerdo importante. Nosotros fuimos majaderos respecto a que la gradualidad hacía la diferencia para que la reforma tuviera éxito respecto de lo que dice relación con la reducción de la jornada laboral”.

Ante el mencionado acuerdo, la impulsora del proyecto, la diputada PC, Camila Vallejo, aseguró que era necesario hacer un “gesto para las pymes en ese sentido, porque su capacidad de adaptación es muy distinta a las grandes empresas. Nos hemos comprometidos, hemos presentado una indicación y hemos conversado con otros diputados de otras bancadas de la comisión como el diputado Silber que nos ha propuesto cinco años y nos parece razonable”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día