viernes, marzo 29, 2024

Con voto DC se aprueba el “corazón” de las 40 horas y ministro del Trabajo insiste en que es inconstitucional

Debe leer

Este lunes, luego de un acalorado debate en la Comisión de trabajo de la Cámara de diputados, y con el sorpresivo apoyo de la DC, se aprobaron los primeros 3 numerales del artículo 1 del proyecto, pasando a debatirse un artículo transitorio que establece que no se reducirán los salarios si se establece este cambio, lo que se traduce como una derrota para el Gobierno, que recurrirá al Tribunal Constitucional, que preside la ex funcionaria de Piñera, María Luisa Brahm.

La discusión seguirá este martes a las 09:00 horas, para terminar el trámite y poder ser despachado a la Cámara para que continúe con el procedimiento legislativo explicó la presidenta de la comisión, Gael Yeomans.

Queda pendiente también determinar cuándo se dará este debate, considerando que pronto entrarán en vigencia urgencias legislativas de otros proyectos en materia laboral, como la reforma a la Dirección del Trabajo.

“Chile podría verse impedido de jugar un Copa América porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando”, sostuvo desesperado el ministro Nicolás Monckeberg.

La desesperación el ministro del Trabajo

En su intervención, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recurrió a populacheros argumentos para oponerse a la idea de las 40 horas, señalando incluso que con este cambio ni siquiera se podrá jugar la Copa América, pero además en tono amenazante dijo: “Aeste Gobierno no le van a faltar pantalones para respetar el sueldo de los trabajadores y las reglas de la Constitución”.

El ministro argumentó que “este proyecto está tan mal hecho… está tan improvisadamente, que un artículo de pocas palabras dice que se deben adecuar todas las jornadas especiales de Chile a las nuevas 37.5 o 35 horas… todas… las del campo, las de la agricultura, la del profesional de las artes, la de los deportistas profesionales. Chile podría verse impedido de jugar un Copa América porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando.Con este proyecto de ley, que obliga a establecer un límite máximo de jornada, impide que los deportistas profesionales pueden ejercer actividades los fines de semana”, sostuvo Monckeberg.

Sin duda una victoria para la oposición y para el PC, que repuso el proyecto.

La diputada Yeomans posteó: «La campaña del terror de la derecha es vergonzosa. Si están en contra del proyecto que lo reconozcan y voten en contra, pero legislemos. A nombre de la “democracia” obstruyen a las instituciones democráticas. Pero seguimos firmes, seguiremos legislando. #VamosPorLas40Horas».elebró

Yeomans celebró señalando: «Contra la oposición descarada y antidemocrática de la derecha chilena aprobamos lo sustantivo del proyecto de #40horas. Mañana terminamos con el artículo transitorio que falta y despachamos 💪🏼💪🏼! PD: Aquí la foto que refleja el debate de hoy».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día